Empresas que fracasaron por no saber adaptarse al cambio (parte II)

Daewoo

Siguiendo y complementando un poco más el artículo anterior, aquí le menciono 3 empresas más que no supieron adaptarse al cambio.

1.- Daewoo

Llegó a ser.

Daewoo en su mejor momento se convirtió en el sexto fabricante de autos del mundo. Esto debido a sus modelos de autos de bajo costo y su internacionalización. En el transcurso de los años noventa, la diversifiación de la compañía conllevó a un gran endeudamiento, pero esto la convirtió en la segunda compañía emergente de Corea del Sur (detrás de Hyundai).

El error.

Muchas empresas se vieron afectadas por el estallido de la crisis financiera asiática de 1997,  y, aunque, Daewoo mantenía una gran deuda siguió comprando empresas y no pudo devolver los créditos que solicitó. Esto causo que la recapitalización sea imposible. En 1999 Daewoo se declaró en bancarrota y General Motors se hizo con el control de la compañía.

blockbuster-closing

2.- Blockbuster

Llegó a ser.

En su punto más alto Blockbuster llegó a ser la cadena de renta de películas y videojuegos más grande de todo el mundo.  Llegó a tener 9 mil tiendas y 60 mil empleados alrededor del mundo.

El error.

La combinación de algunos factores hizo grandes estragos en la cadena de renta de películas, Blockbuster señala a la piratería como culpable de su quiebre. Sin embargo,  Netflix o Redbox han sido los responsables directos ya que Blockbuster mantuvo un modelo estancado. Estás plataformas sacaron provecho al distribuir películas por correo o máquinas expendedoras a un dólar, como es el caso de Redbox. Netflix, por su parte, lo hace vía streaming a solo 8.99 dólares y dando la posibilidad de ver, además de películas, series de televisión. Blockbuster se declaró en bancarrota en el 2011 y hace unos días anunció lo que se supone su cierre definitivo.

3.- Pan Am

Llegó a ser.

Pan American World Airways fue por décadas la aerolínea internacional más importantes de los Estados Unidos. Esta compañía aérea contribuyó al desarrollo del transporte mundial mediante la inauguración de algunas nuevas líneas sobre el pacífico.

El error.

Los analistas de esa época manifestaban que la clave de los problemas de Pan Am es que carecía de un fuerte sistema de rutas nacionales, además invirtió millones de dólares al adquirir una nueva flota de Boeing 747 creyendo que la demanda de vuelos transoceánicos entre Europa y América se incrementaría, algo que no sucedió. Peor aún, las líneas aéreas que tenían dominado el sistema de rutas nacionales empezaron a operar rutas internacionales, haciendo la competencia directa a Pan Am. Esta situación y la creciente amenaza terrorista  (el atentado de Lockerbie en 1998) hicieron que este gigante estadounidense se declarara en bancarrota en el 1991.

Aquí puede ver 6 ejemplos de 6 empresas que en su tiempo lo tenían todo y eran la envidia de muchas otras. Sin embargo, debemos aprender de los errores y nunca, pero nunca, hay que dormirse en nuestros laureles.

Vía: theclinic.cl

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion