Estos son los 10 retailers más valiosos de Latinoamérica 2017

Según el ranking BrandZ “Las 50 Marcas Más Valiosas de Latinoamérica 2017”, los retailers chilenos y mexicanos son los que encabezan el listado.

En la quinta edición del ranking BrandZ “Las 50 Marcas Más Valiosas de América Latina 2017”, el cual midió el retorno de la inversión de las empresas con operaciones en Latinoamérica y la preferencia del consumidor latino, son los retailers chilenos y mexicanos quienes encabezan el listado.

Si bien dentro de las diez marcas más valiosas de América Latina lo encabeza la categoría de cerveza (Skol, Corona, Brahma, Águila y Modelo), también lo estarían los proveedores de servicios de comunicaciones (Telcel y Televisa) y algunos minoristas como Falabella, Bodega Aurrera y Liverpool.

Esta es la lista de los otros retailers más valiosos de Latinoamérica elaborado por WPP y Kantar Millward Brown:

1. Falabella (Chile)

Ubicado en el puesto #4, el valor de la marca pasó de US$4.790 mil a US$4.257 mil dólares, bajando -10 % del 2015 a este año. Pero, en el segundo trimestre del 2017, los ingresos consolidados de Falabella ascendieron a US$337 millones de dólares aumentando 3.9 %, frente al mismo periodo del año anterior.  A ello, se suma una mayor superficie de ventas en Colombia, Perú y Brasil; mayores ventas mismas tiendas (SSS) en Argentina y Perú; y el efecto favorable del tipo de cambio en Brasil y Colombia.

2. Bodega Aurrera (México)

Ubicado en el puesto #7, el valor de la marca creció del 2015 a este año 16 %, pasando de US$3.091 mil a US$3.593 mil dólares. Con concepto de bodega de autoservicio, estas tiendas están enfocadas principalmente a consumidores ubicados en grandes ciudades, zonas de alta concentración popular, población de ingresos medios y bajos o en urbes con casi 40 mil a 100 mil habitantes.

3. Liverpool (México)

Ubicado en el puesto #10, el valor de la marca creció del 2015 a este año 28 %, pasando de US$2.557 mil a US$3.269 mil dólares. Hace poco, el retailer mexicano decidió invertir US$400 millones de dólares para expandir su negocio inmobiliario de centros comerciales y cadena departamentales durante el 2018. Actualmente, el Liverpool tiene 25 centros comerciales, sumando en total más de 480.000 metros cuadrados de área arrendables.

4. Sodimac (Chile)

Ubicado en el puesto #13, el valor de la marca pasó de US$3.107 mil a US$2.689 mil dólares, bajando -13 % del 2015 a este año. La cadena de mejoramiento del hogar del grupo Falabella, Sodimac, cerró el 2016 con más de 246 establecimientos en los países donde tiene presencia. En el primer trimestre, el minorista reportó una caída tanto en sus ingresos y ventas mismas tiendas (SSS), los cuales llegaron en Chile a -0.9 % y -1.7 %, respectivamente.

5. Lider (Chile)

Ubicado en el puesto #21, el valor de la marca pasó de US$2.845 mil a US$1.982 mil dólares, bajando -30 % del 2015 a este año. Lider es la cadena de supermercados e hipermercados fundado en 1995 y llamado originalmente Ekono Líder. Posee un amplio espacio de venta de casi 10.000 metros cuadrados, con gran variedad de productos en hogar, electrodomésticos, electrónica, textiles, ferretería y juguetes; además de las líneas tradicionales de comestibles.

6. Oxxo (México)

Ubicado en el puesto #31, el valor de la marca pasó de US$1.411 mil a US$1.073 mil dólares, bajando -24 % del 2015 a este año. Oxxo es una cadena de tiendas de conveniencia mexicana propiedad de FEMSA. Fundado en 1977 en Monterrey, la marca posee más de 15 mil locales. Actualmente, Oxxo es la cadena líder en el sector de conveniencia no solo en México sino en todo el mundo por sobre la firma norteamericana 7-eleven y Circle K.

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7. Sanborns (México)

Ubicado en el puesto #40, el valor de la marca pasó de US$1.107 mil a US$907 mil dólares, bajando -17 % del 2015 a este año. El Grupo Sanborns, la cadena retail de Carlos Slim, cuenta con una red de cafeterías y tiendas departamentales (Sanborns) en México, los cuales ofrecen productos de marcas locales e internacionales. En el 2016, la revista Forbes colocó al minorista como una de las departamentales más cotizadas de la región debido al buen desempeño de sus ventas, activos, rendimiento y valores en el mercado.

8. Tottus (Chile)

Ubicado en el puesto #43, el valor de la marca pasó de US$921 mil a US$810 mil dólares, bajando -12 % del 2015 a este año. En el segundo trimestre del 2017, sus ingresos subieron un 6.2 % en Chile y 6.3 % en Perú, frente al mismo periodo del año pasado. Asimismo, en los primeros seis meses, Tottus registró un alza en sus ingresos de 3.9 % en el país chileno y 5.3 % en el territorio peruano.

9. Paris (Chile)

Ubicado en el puesto #45, el valor de la marca pasó de US$985 mil a US$777 mil dólares, bajando -21 % del 2015 a este año. Fundada en el año 1900, la tienda departamental Paris (propiedad de Cencosud) opera actualmente 42 locales en el mercado chileno y 11 en el territorio peruano. En el Perú, el minorista planea abrir anualmente un establecimiento durante los próximos tres años en Lima.

10. Parque Arauco (Chile)

Ubicado en el último puesto #50, el valor de la marca creció del 2015 a este año 48 %, pasando de US$459 mil a US$679 mil dólares. El operador de centros comerciales, cuenta con más de 989.500 metros cuadrados de ABL en Chile, Perú y Colombia, países donde tiene presencia. En el territorio peruano posee seis centros comerciales regionales, nueve vecinales, dos premium outlets y dos strip centers.

Vía: peru-retail.com

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