Estrategias de marketing: ¿Es mejor tener una o varias marcas?

Tener una o varias marcas

Por lo general, la marca tiene como principal función diferenciar los productos de una empresa frente a los de otras. El objetivo es que se distingan y se posicionen en un mercado específico. Una encrucijada en las empresas es la de tener una sola marca para todos sus productos o crear nuevas para cada línea o cada mercado.

Por ello, cuando una marca se amplía a otros segmentos (atender no solo a jóvenes, sino a adultos), a otros mercados (abarcar una nueva región geográfica) o a otros negocios (si vendía solo zapatos, y ahora quiere comercializar ropa), lleva consigo los atributos y beneficios que ya tiene.

Para esos casos, la marca debe tener la capacidad de acoger a otros productos. Verifique que sea ‘permeable’ a otras categorías. Por ejemplo, si está muy posicionada en ropa de mujer, tal vez sea fácil ampliarla a zapatos femeninos, pero no a ropa para hombres. Si es difícil ampliarla, entonces conviene pensar en crear una nueva marca. Antes, analice ventajas y desventajas, tanto en costo como en cuidado de la misma. El éxito de ampliar una marca depende de los valores que tenga y que estos puedan replicarse total o parcialmente en el nuevo producto.

Cuide su marca: Por ejemplo – Gloria

– Minimiza costos de uso de marca, alta recordación, percepción sólida.

– Si es deficiente, afecta a los otros productos, Debe de modernizarse.

Frente al consumidor: Por ejemplo – P&G

– Cada producto está posicionado, Obstaculiza la competencia.

– Alto costo de creación de marca, riesgo de canibalización en el mismo segmento.

Búsqueda de calidad: Por ejemplo – Bayer

– Eficiencia en costo para entrar a segmentos diferentes.

– Puede debilitar en algo el posicionamiento de la marca principal.

Fuente: Perú 21

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