Experimento social ¿Qué prefieres, el producto o la marca?

A través de un experimento social, le dieron a elegir a las personas entre 2 marcas de café, una conocida y una local, los resultados te sorprenderán.

marcas

Si te presentaran dos opciones de café donde uno parece ser de una marca reconocida y la otra, de un producto local, ¿cual elegirías?

Para resolver la duda, Elige Local, una organización civil de Oaxaca, México, se dispuso a conocer los hábitos de consumo, y de elección de producto, de las personas y los resultados fueron interesantes.

Para el efecto del estudio, se instaló un puesto de café en un parque de la ciudad en el que se dedicaron a obsequiar un vaso a toda persona que quisiera tomar uno, pero les ofrecieron dos marcas distintas: uno estaba diseñado con un logo en tono verde con la leyenda ‘Starbacks’ (aludiendo a la cadena transnacional de cafeterías) y otro con una simple leyenda que decía ‘Café de la Sierra oaxaqueña’.

La marca es el rey

Los resultados revelaron datos interesantes puesto que ambas marcas contenían el mismo café (oaxaqueño), pero del 100 por ciento de vasos de la marca ‘Café de la Sierra oaxaqueña’ entregados, solamente las personas eligieron el 40 por ciento de ellos, mientras que los de ‘Starbacks’ se tomaron el 100%, incluso hubo personas que esperaron a que pusieran más en un momento en que se agotaron del mostrador.

Este experimento social tuvo como objetivo crear conciencia entre las residentes de su Estado con la finalidad de incentivar el consumo de productos locales para contribuir a la economía.

Te puede interesar: La marca, lo que distingue a un producto o servicio

Lo que revela tal estudio es que la marca es algo intangible a la que se le atribuye valor por la calidad de sus productos o servicios, algo que muchas veces queda muy marcado en la mente del consumidor que, al verse enfrentado a una nueva oferta, generalmente prefiere la que ya conoce y en la que confía.

Así que este es un gran reto para las nuevas marcas que están en proceso de gestación o que buscan incorporarse a mercados nuevos, por lo que deben diseñar estrategias de marketing creativas que logren captar la atención del consumidor.

En el caso de Elige Local, su objetivo fue fomentar un cambio en los hábitos de consumo para que la gente tenga preferencia por los productores locales, pero en el caso de marcas, generalmente se trata de presentar nuevos productos o servicios, o bien, posicionar unos ya existentes, pero combinado con una causa social.

Tal fue el caso de Coca-Cola, que el año pasado realizó un experimento social para demostrar que los prejuicios se pueden vencer y además diseñó una lata especial que no tiene el nombre de la marca.

Su objetivo fue influir de manera positiva en la la forma en que las personas construyen una opinión respecto a algo diferente o desconocido. En esta ocasiónel estudio se realizó en Medio Oriente.

Vía: merca20.com

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados

comments