Harley Davidson: la leyenda detrás de la marca

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Al pensar en motocicletas, la primera marca que se nos viene a la mente es Harley Davidson. ¿Qué hace de Harley Davidson, la marca más distinguida en este sector? No solo eso, Harley Davidson ha logrado lo que ninguna otra marca de motocicletas ha alcanzado: una identificación plena del cliente con la marca. Muchos clientes no desean únicamente una motocicleta, quieren vivamente una Harley Davidson. ¿En qué radica el poder de la marca para atraer tantos clientes?

El Tipo de Cliente de Harley Davidson

Durante décadas, se ha identificado al cliente de esta marca de motocicletas como los clásicos hombres desaliñados vestidos de cuero, que rompen todas las reglas de la sociedad. Hoy en día, el cliente de Harley Davidson es muy variado: aún persisten los rebeldes vestidos de negro, pero también muchos profesionales y hombres de negocio ahora gustan de adquirir una Harley Davidson.

Un estudio realizado por la compañía descubrió la amplia gama de clientes con las que ahora cuenta: 1) Los inadaptados arrogantes, 2) los solitarios serenos, 3) los capitalistas con clase, 4) los excursionistas despreocupados, 5) los elegantes buscadores de prestigio, 6) los pragmatistas sensibles, y 7) los tradicionalistas amantes de la aventura. Y cada día más se suman nuevos tipos de clientes.

El Continuo Contacto de Harley Davidson con sus Clientes

Cuando uno adquiere una de estas máquinas, no solo obtiene una motocicleta, también pasa a formar parte de la familia Harley Davidson. La compañía trata tan bien a sus clientes, que mantiene correspondencia continua con estos para conocer qué es lo qué les gusta del producto y qué cosas creen que se podría mejorar. El sentimiento Harley se siente como en ninguna otra parte del mundo en Daytona Beach, Florida, lugar donde se congregan más de medio millón de motocicletas de todo el mundo para celebrar el Bike Week de Harley Davidson. Todo un acontecimiento.

La Leyenda Harley Davidson

Para quien adquiere uno de estos vehículos, resumir en unas cuantas palabras lo que significa tener una Harley Davidson resultaría casi imposible. Algunos dirán que no existen palabras en el diccionario que resuman que conlleva manejar una máquina como esa. Pues bien, la misma empresa ha revelado el enigma de poseer una Harley: ofrece a su cliente la sensación de independencia, libertad y poder. Eso es Harley.

Así como Harley Davidson, construir una leyenda puede ser un paso trascendental para la construcción de nuestra empresa. Una empresa no es solo una marca en el mercado, es también un tipo especial de servicio, ofrece la sensación de integración con uno o más grupos humanos, y cómo no, también puede llevar a los clientes a sentirse como dioses. Ese el gran secreto de esta tradicional marca americana.

Vía: “Fundamentos de marketing” por Philip Kotler y Gary Armstrong

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