Indecopi actualiza programa para proteger patentes

Está dirigido a personas naturales que postulen de manera individual o grupal, así como a centros académicos, empresas y centros de investigación nacionales.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). lanzó una nueva edición del programa Patente Rápida, a través de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN),

El objetivo es orientar y asesorar en la adecuada preparación de las solicitudes de patentes de invención o modelos de utilidad a los interesados nacionales en obtener una patente ante la institución.

De tal forma que “Patente Rápida”, actualizada para este 2017, está dirigido a personas naturales que postulen de manera individual o grupal, así como a centros académicos, empresas y centros de investigación nacionales. Las postulaciones serán evaluadas únicamente durante cuatro cortes a lo largo del año: 26 de febrero, 18 de abril, 14 de junio y 27 de setiembre de 2017.

Gracias a “Patente Rápida” se incrementan las posibilidades de obtención de una patente en plazos menores a los observados en el trámite regular.

Por ejemplo, para el caso de las patentes de invención se podría reducir de 43 meses a aproximadamente 18 meses, mientras que para aquellos que deseen realizar los trámites para un modelo de utilidad podrán hacerlo en 12 meses, aproximadamente, cuando lleva 26 meses.

Te puede interesar Defender tu negocio con patentes: Conoce algunos argumentos

Solicitudes tramitadas

Entre 2013 y 2016, a través de Patente Rápida, se recibieron un total de 280 solicitudes nacionales de patentes (inicio de un proceso de patentamiento), 75% de las cuales fueron requeridas por inventores independientes, 14% por universidades, centros educativos en general e instituciones de investigación, y 10% por empresas locales.

Hasta la fecha, son más de 32 las patentes que han sido concedidas a sus respectivos solicitantes, entre las cuales se puede mencionar un entrenador para cirugía laparoscópica de mínima invasión, un recogedor de excreta para canes, una herramienta para tejido de hilos metálicos, un sistema para medir la humedad de una masa en una línea de proceso, un arnés amortiguador de impacto, un aparato exprimidor de frutos cítricos, entre muchas otras.

Vía: Indecopi

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados

comments