Las 10 marcas que engañaron a sus consumidores

El debate sobre el contenido de Pura Vida nos trae a la mente aquellos casos de publicidad engañosa de prestigiosas marcas internacionales.

La publicidad trabaja con los sentimientos para vender un producto. Sin embargo, en algunas ocasiones, como las de la marca Gloria, incurren en prácticas desleales para engañar al consumidor con falsas expectativas.

Recordemos que el pasado 2 de junio, los medios locales informaron que la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) concluyó que el producto Pura Vida no podía ingresar más a su país con el rótulo de “leche”. Esto, porque su composición tiene elementos distintos de la bebida natural. Además, ordenó el retiro del producto en el mercado.

Así que la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) emitió un comunicado señalando que este producto no se puedan comercializar como “leche evaporada”, pues eso contraviene la Norma Técnica nacional y el Codex Alimentarius y que el etiquetado induce al consumidor al error por presentar la imagen de una vaca.

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Veamos algunos emblemáticos casos :

1. Cajita Feliz de Mc Donald’s

Durante el 2013, en México, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) señaló que este producto incurrió en publicidad engañosa. ¿Qué hizo? La polémica surgió cuando la famosa ‘cajita’ aseguró la inclusión de fruta como postre, pero ésta contenía imágenes inexactas e incumplía el peso del contenido.

2. Cinépolis

También la Procuraduría Federal del Consumidor de México, sancionó a la cadena de cines, tras encontrar que en su publicidad aseguraba: ‘Ahora los miércoles son de 2 X 1 en Cinépolis, todas las funciones en todas nuestras salas’, para luego condicionar la promoción en letras pequeñas con la precisión de que no aplicaba para funciones 4DX, premieres, especiales, alternativas o en las funciones y salas de Cinépolis VIP.

3. Volkswagen

Tras un año de escándalos, la marca cayó en uno de los peores sobre responsabilidad social tras un fraude relacionado con emisiones contaminantes. La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos presentó una demanda en su contra, afirmando que engañó a los consumidores a través de una campaña en la que supuestamente promovía sus vehículos libres de diésel.

4. Coca Cola

La campaña 149 Calorías, lanzada por la marca en 2013 para referirse a que una botella de su bebida contaba apenas con esta carga calórica, misma que podría eliminarse con actividades felices como bailar o sacar a pasear a tu perro, causó una enorme polémica que desencadenó finalmente la solicitud de Cofepris para que se negara estas afirmaciones.

5. Red Bull

Aunque para muchos podría parecer evidente o hasta chistoso ya que no se trata de una poción para hacer que a las personas les broten alas de la espalda. En 2014, la marca Red Bull fue acusada de publicidad engañosa por asegurar en su publicidad que beber este producto ‘te da alas’, por lo que pagó una multa de 13 millones de dólares tras una demanda colectiva.

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6. New Balance

Otro caso similar, lo vivió la marca New Balance por la realización de una campaña en la que afirmaba que sus zapatillas tonificadoras para caminar ayudaban a los consumidores a quemar más calorías y mejorar su salud.

7. Splenda

En el 2007, McNeil Nutritionals, fabricante del endulzante Equal, demandó a su rival Splenda, producido por Johnson & Johnson, alegando que el sustituto era presentado como un producto ‘hecho de azúcar’ en lugar de un edulcorante.

8. Inova

La marca fue acusada de no acreditar con pruebas contundentes la veracidad de su publicidad referente a la faja Quebaré, misma que aseguraba ayudar a los consumidores a reducir, moldear y estilizar dos tallas de inmediato.

9. Genomma Lab

En el 2015, la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia sancionó al laboratorio Genomma Lab debido a que usaron publicidad engañosa en los comerciales de sus productos en vista que “no tenían estudios médicos o científicos contundentes para soportar afirmaciones como las realizadas en varias de las piezas publicitarias revisadas”. Debido a ello se obligó la suspensión de la publicidad de los productos Goicoechea, Siluet 40, Asepxia, Tío Nacho, Cicatricure, Lomecan V, Unesia, Medicasp, Shampoo Henna Egipcia, Dalay y Silkmedic.

10. Ferrero

Una queja colectiva impulsada por Athena Hohenberg en 2012 llevó a la marca a protagonizar una polémica por publicidad engañosa cuando la publicidad de Nutella daba a los niños la impresión de que se trataba de un bocadillo saludable y un ejemplo para un desayuno equilibrado y apetitoso.

Vía: gestion.pe

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Autor entrada: Equipo Pymex P