Las marcas no cambian sino que viajan

Las marcas no cambian sino que viajan

Todos los profesionales relacionados con el marketing y la comunicación, ya sea desde el lado de las anunciantes o desde el lado de las agencias, tienen en realidad el mismo propósito: ser mensajeros y guardianes de la marca.

El trabajo diario de los profesionales del marketing y la comunicación es asegurarse de que la marca viaja a lo largo del tiempo y ayudarla si surgen crisis y cambios en la fue su idea fundadora. La labor de estos profesionales es crear universos que respeten los valores de la idea fundadora de la marca y que legitimen el futuro a largo plazo de la marca.

El marketing es un trabajo tan fascinante como vital. Hacer crecer a una marca sin desviarla de su legítima base implica contar con suficientes recursos para evitar que la simiente plantada se seque, explica Didier Stora en Forbes.

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La labor desarrollada por los profesionales del marketing y la comunicación es incalculable porque “alimentando” a la marca, “alimentan” también la economía. Su trabajo no consiste en crear clones de marcas esclavizadas a unas determinadas tendencias de mercado, sino comunicar al consumidor la personalidad de la marca dando a ésta el papel que le corresponde en base que los valores que cimentaron en su día su creación.

A pesar de que su trabajo está en gran medida influenciado por los imperativos financieros a corto plazo de la compañía, los profesionales del marketing y de la comunicación están obligados a poner el foco en la marca y a explicar y, si es preciso, volver a explicar, la importancia de la inversión en marketing y comunicación a las personas que tienen en sus manos el control del dinero dentro de la marca. De lo contrario, a la marca le será imposible seguir viajando hacia delante y la idea que en día prendió la mecha de la marca se apagará.

Los profesionales del marketing y la comunicación deben ser mensajeros fervientes, entusiastas y vigilantes y al mismo tiempo ser conscientes de que las marcas no cambian, sino que viajan. Su labor es ayudar a las marcas a que su viaje dure lo más posible.

Fuente: Marketing Directo

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