Las marcas y la necesidad de los directores de contenidos

Las marcas y la necesidad de los directores de contenidos

Hoy en día, con la irrupción de la nueva Web 2.0, el contenido es más importante que nunca. Y lo es porque hay más actores implicados en su producción. Antes la creación de contenidos estaba en manos únicamente en manos de la marcas.

Ahora también los consumidores están implicados en la producción de contenidos. Algunas marcas están teniendo problemas a la hora de asimilar estas tendencias dentro de sus organizaciones. La clave está, no obstante, en comprender que el contenido es el epicentro del todo.

Los usuarios de YouTube suben 48 horas de vídeo cada minuto. Además, la famosa plataforma de vídeo de Google recibe más de 3.000 millones de visitas cada día. Twitter generan más de 2 millones de tweets al día y 2.200 nuevos tweets cada segundo. Facebook generan una media de 90 piezas de contenido cada mes. Más de 30.000 millones de piezas de contenido son compartidas cada mes y alrededor de 7.000 millones cada semana. Google registra más de 8.500 millones de búsquedas mensuales.

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Entre todas estas cifras es posible identificar tres tendencias básicas:

1. Publicación sin fronteras: Cualquier persona con un smartphone puede publicar contenido. En realidad, todos los consumidores son medios de comunicación. Esta nueva realidad supone nuevas oportunidades, pero implica también retos.

2. Remix de contenidos: Las marcas ya no pueden producir contenidos en un único formato. Hoy en día hay múltiples maneras de contar historias (texto, fotos, gráficos, audio, vídeo, etc.) que hay utilizar convenientemente para interactuar de la mejor manera posible con el consumidor.

3. Convergencia de funciones: ¿La página de una marca en Facebok es marketing, publicidad, atención al cliente o relaciones públicas? En realidad, es todo y ninguna de estas cosas al mismo tiempo.

Hoy por hoy, pocas marcas cuentan con estrategias verdaderamente sólidas de contenidos. Y la principal causa es la ausencia de liderazgo en materia de contenido dentro de las empresas.

Dentro de las marcas se hace cada vez más necesaria la figura del director de contenidos, de alguien que ponga disciplina en la creación de contenidos por parte de las empresas y que haga entender al resto de los empleados la importancia de crear y compartir contenidos.

Fuente: Marketing Directo

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