Los grandes errores de las marcas: 5 puntos claves

Los grandes errores de las marcas: 5 puntos claves

A veces nos ponemos a pensar porqué algunas marcas triunfan y otras no, pensar acerca del fracaso de las marcas nos abre una perspectiva diferente respecto a cuando enfocamos la reflexión desde el punto de vista del éxito.

Conozca 5 errores de las marcas, aquí les mostramos un resumen:

– Desconocer a nuestros “enemigos”. Pero, esa situación, normalmente ocurre pocas veces.?Si ante la pregunta, ¿quiénes son tus competidores?, se producen respuestas del tipo, “todos”, eso es precisamente una señal inequívoca de que el producto no está bien definido, de que los clientes no están claros.? Por el contrario, cuando los competidores están claros y los conocemos bien, es fantástico porque ellos nos darán la clave de cómo debo enfocar, matizar, comunicar, diferenciar mi producto.

– No ofrecer algo relevante.? Diferenciarse es importante pero todavía lo es más que esa diferencia sea de interés para el mercado, que movilice. Ello se puede lograr mediante el método más habitual, prueba error, pero, lo recomendable es analizar a los clientes, bucear en sus mentes, averiguar lo que es realmente relevante. Esta reflexión nos sitúa en el sexto pecado capital.

– No querer verdaderamente a tus clientes. El cliente siempre tiene la razón, pero resulta que no le preguntamos. ¿Cuáles son sus motivaciones, cuales son sus frenos hacia la marca, hacia el producto, hacia el servicio, hacia la manera de presentarse?. ¿Qué opinión comparativa tienen respecto a las propuestas de la competencia?. Pero no solamente hay que investigar a los clientes, hay que hacerles partícipes de la construcción de la oferta, del producto, en definitiva, de la marca.

– Incoherencia de la marca.?¿Porqué el nombre de la marca es inconsistente con su posicionamiento?. Si la marca es exclusiva, ¿porqué el pack donde se presenta el producto parece que sea para todos?. Si lo que nos hacía diferentes era un producto específico, porqué lanzamos productos diferentes que despistan a los clientes (la típica extensión incorrecta de la marca) si nuestro público está muy localizado, es muy específico, porqué utilizamos un canal indirecto y complejo de distribución o porqué comunicamos de manera masiva.

– Ausencia de compromiso.?Lo que haga y cómo lo haga no es baladí. El compromiso hacia los trabajadores, hacia los clientes y hacia la sociedad en general serán cada vez más importantes para construir marcas que quieran brillar en el futuro.  Ese compromiso tiene un reflejo directo en la pasión, motor definitivo para conseguir construir marcas poderosas. ¿O es la pasión lo que genera el compromiso?. Sea como fuere, se sabe, se siente cuando una marca es apasionada y cuando no lo es.

* Miguel Yáñez

Fuente: Puro Marketing

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