Marca Perú y sus beneficios al turismo y las exportaciones

La marca país es el signo que identifica un país y lo diferencia de los demás. Como toda marca, puede incluir un logotipo y un eslogan. El contar con una marca país busca contribuir a que el mercado local e internacional tenga una mejor percepción respecto del país de origen.

Tal es el caso de la Marca Alpaca Perú para el envío misiones comerciales a China, Inglaterra y Estados Unidos para la promoción de productos peruanos fabricados de la lana de este auquénido.

Marca Perú a la conquista del mundo

En julio del 2009 se inició el proyecto Marca Perú, iniciativa desarrollada por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú). Para esto se conformó un equipo interdisciplinario para el desarrollo de la propuesta de marca país. La nueva marca Perú se lanzó en marzo del 2011.

En la marca Perú destaca la forma de la letra “p” que parece una arroba, lo que lo relaciona con el futuro, una huella digital, que da una identidad, y unas líneas de Nasca, que la relaciona con nuestro pasado.

La campaña de la Marca Perú contribuye de este modo al crecimiento del turismo y de las exportaciones. La designación de Machu Picchu como nueva maravilla del mundo fue realmente muy importante, pero también los turistas que llegan se sienten bien tratados. A ellos se agregan beneficiosos comentarios como el de National Geographic que destaca a Machu Picchu como el mejor destino 2015

Etapas de Marca Perú

El proyecto Marca Perú presentó dos etapas. La primera etapa se dirigió al mercado interno y se promovió la mejora de la autoestima de los peruanos. La segunda etapa consideró el lanzamiento de la marca Perú dirigido al mercado externo.

La primera etapa se inició con el lanzamiento del Documental Perú, Nebraska en el 2011. En el Documental se presenta la visita de embajadores para “leer los derechos como peruanos” a los habitantes del pueblo Perú, de 569 habitantes, ubicado en Nebraska, Estados Unidos.

A continuación se presenta el video de la campaña, donde aparecen reconocidos, actores, cantantes, chefs, deportistas, entre otros, como Juan Diego Flores, Gastón Acurio, Christian Bravo, Carlos Alcantara, Gonzalo Torres, Dina Paucar. El lema que se presenta en esta campaña es “El Perú es una gran marca y todos estamos invitados a ser sus embajadores”.

Y en el 2012 se inició la campaña internacional Recordarás Perú con el lema “Lo que necesites, hoy está en Perú”. En esta campaña se presenta a un ejecutivo en el año 2032 que recibe un video que le hace recordar sus vacaciones de verano, realizadas hace 20 años, en el Perú.

Se han desarrollado además otras campañas que promueven la Marca Perú, como por ejemplo la campaña nacional Representantes de lo Nuestro en el 2013.
Lo cierto es que la implementación de adecuadas estrategias de marca país, permitirán que nuestra marca siga subiendo posiciones en los rankings en los próximos años.

Vía: gestion
Foto: rpp

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.