Marketing: Ver tu marca en 3 dimensiones

Marketing: Ver tu marca en 3 dimensiones

Hasta ahora la marca se ha entendido desde la cultura del marketing usando una perspectiva plana de dos dimensiones: la dimensión de la  promesa de marca y la dimensión de los resultados que se obtienen a través de dicha promesa.

Dicha perspectiva basada casi exclusivamente en la obtención de un retorno económico, se topa cada vez más con los propios límites de su discurso, con un entorno comunicativo cada vez más transparente y con un consumidor cada vez más inteligente y práctico.

Para poder ser conscientes del verdadero reto que supone gestionar estratégicamente nuestro capital de marca en el siglo XXI, deberíamos tener muy en cuenta esta nueva perspectiva basada en tres dimensiones:

1. La dimensión de que la Marca es lo que la gente piensa de nosotros. Esta es la dimensión que entiende el hecho empírico de que nuestra Marca está viva “ahí fuera”, como una imagen conceptual en la mente de los demás y no en nuestros despachos por lo que debemos aprender a fluir teniendo muy claro que debemos contrastar, actualizar y “escuchar” constantemente cual es la imagen que los demás tienen de nosotros y sobre todo, que elementos y porqué la proyectan así.

2. La dimensión de que nuestra Marca es nuestra Identidad Social. Esta es la dimensión que entiende nuestro lugar “natural” en la Sociedad, como algo de lo que acabará dependiendo tarde o temprano nuestro Mercado y no al revés como se sigue haciendo hasta ahora lo que permite establecer relaciones sinceras, honestas, éticas y perdurables tanto a nivel interno, como externo y que permitan una Misión Social realista y creíble alejada de las acciones puntuales, artificiales o interesadas y alineada con nuestros objetivos a largo plazo.

3. La dimensión de que nuestra Marca es nuestra huella en el mundo. Esta es la dimensión que entiende nuestra marca como algo totalmente conectado con el mundo al que pertenecemos (digital y físico) y que se define a lo largo del tiempo a través de los hechos. Entender nuestra Marca como una “huella” (un hecho que deja una marca) en lugar de entenderla como hasta ahora como una “promesa” (algo independiente y sin consecuencias en nuestro entorno) es el factor clave para adquirir la Conciencia y la Responsabilidad Social Real que demandan nuestros tiempos.

* Joan Jimenez

Fuente: Puro Marketing

{fcomment}

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion