McDonald’s: la historia de la adaptación de la marca

McDonald's

La historia de McDonald’s guarda un hecho curioso: no hay ningún McDonald detrás de la empresa. De hecho, en 1955 Ray Croc compró la marca a los hermanos Richard y Maurice McDonald, quienes entonces contaban con siete establecimientos de venta de comida. El por entonces vendedor de máquinas para malteadas invirtió poco menos de 3 millones de dólares para hacerse con el negocio de los hermanos McDonald. La idea de la comida rápida en un entorno que sugería cubrir las necesidades de consumidores ávidos de comer en el menor tiempo posible rindió sus frutos. McDonald’s se convirtió en la marca de comida rápida más importante de los Estados Unidos y del mundo. Aunque no siempre todo fue color de rosa para McDonald’s.

Agobiada por la incesante campaña en contra de la comida “chatarra” y la nueva necesidad de confort de los clientes de la generación del 2000, la marca vio un descenso importante en su ventas entre los años 1997 y 2003. Para evitar la sangría de clientes, McDonald’s estructuró una campaña acorde a los nuevos rumbos que tomaba el mercado:

  • Comenzaron a capacitar a sus trabajadores para ofrecer un servicio similar o mejor al establecido durante los primeros años de la marca.
  • Encontraron nuevos nichos de mercado por explotar. El primero de esos nichos fue el de los consumidores de café, a través de McCafé. Estos establecimientos cuentan con mayor confort que los establecimientos comunes; poseen sillones de cuero, café exprés en tazas de porcelana, acceso a Internet de banda ancha y emparedados gourmet. Y ya en los Estados Unidos, McDonald’s ha ingresado con fuerza al mercado gourmet por medio de Bistro Gourmet.
  • Establecieron una campaña de marketing a favor de un estilo de vida saludable, haciendo hincapié en el tema del deporte como factor fundamental para el desarrollo de las personas. Utilizando el lema “Esto es lo que como y lo que hago… me encanta”, McDonald’s ha logrado que sus propios detractores ahora apoyen sus iniciativas por un estilo de vida más sano. Posee una página web www.goactive.com, que posee tips para llevar este estilo de vida. Además ensaya con programas escolares para que los estudiantes realicen actividades físicas de manera divertida, conocido por los ejecutivos de McDonald’s como el McDonald’s Passport to Play.
  • En concordancia con el punto anterior, la marca ahora oferta ensaladas Premium y botellas de agua en sus establecimientos. Tanto ha sido el impacto que McDonald’s se ha convertido en el mayor vendedor de ensaladas en el mundo. Así también, ofrece nuggets con menos contenido de grasa y tiras de pechuga de pollo.

En consecuencia, McDonald’s aprendió que para seguir siendo la marca líder tenía la obligación de mantenerse acorde a las nuevas expectativas del mercado. ¿Y usted ya sabe que esperan los nuevos clientes de su producto o servicio?

Vía: “Fundamentos de marketing” por Philip Kotler y Gary Armstrong

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