Neuromarketing: Una herramienta para la batalla de las marcas

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Al oír el término “Neuromarketing” uno puede imaginar cualquier cosa, desde una lavada de cerebro digna de una película de terror de los 70’s, hasta una forma de marketing aplicado a neurólogos; pero el concepto no difiere mucho de estos ejemplos, ya que es la unión del marketing tradicional con la neurología.

Si bien ya tiene poco más de 2 décadas de existencia, recién está tomando fuerza en el mundo gracias a los retos más grandes que afrontan las empresas, el incremento de competidores y la aparición de los mercados globales. Esta teoría está basada en el modelo postulado por un equipo de psicólogos de Harvard, en el año 1990, que dice que poco más del 90% de las actividades neuronales (incluyendo las emociones) se dan de manera subconsciente, en un área fuera de nuestro control. Por eso nace el Neuromarketing, que trata de manipular esta área.

Sin entrar en más detalle, aquí hay unos consejos prácticos que toda empresa debe tener en cuenta para una aplicación adecuada de esta herramienta:

No eres tú, son ellos
Una efectiva aplicación del Neuromarketing se da cuando las empresas pasan menos tiempo hablando de lo increíbles que son y más de lo que pueden hacer por su potencial consumidor.

Se breve
Todo el tiempo somos bombardeados por mensajes y eso es una ventaja al presentar algo conciso y directo al punto, causarás más impacto sin relleno en tu comunicación.

Ver es mejor que leer
Bien dice el dicho “una imagen vale más que mil palabras” y eso es lo que hay que hacer, las imágenes se conectan de manera más eficiente con nuestra mente que un texto.

Buen comienzo, mejor final
La atención siempre está enfocada al comienzo y al final de todo, por eso debes tener un inicio fuerte y un fin impactante, asegurándote una buena recordación con tu mercado.

Utiliza emociones
Si buscas conectarte con tu mercado potencial debes hacerlo por medio de la emoción, como es el caso Coca-Cola, ya que así darás una imagen “humanizada” a tu marca y no la de una empresa fría que solo busca rentabilidad.

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¿Qué opinas de esta herramienta? ¿Crees que tendría éxito en tu empresa?

 

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