Protege tu negocio: registra tu marca e ideas (Parte 2)

El emprendedor debe tener en cuenta el registro de marca o la patente de su producto para evitar copias, litigios y el uso indebido de su obra. Aun así, sólo el 40,7% de las pymes españolas afirma haber utilizado la propiedad industrial para registrar marcas, invenciones o diseños, según el Informe ePyme 2011 de Fundetec.

 

¿Qué pasa si no patentas tus productos?

* Si no se patenta una marca o un producto, el emprendedor puede perder los derechos exclusivos que genera la patente y se vuelve más vulnerable frente a sus competidores.

* No hay alternativa que garantice los derechos del emprendedor si éste decide no proteger sus invenciones. La opción a las patentes son los secretos industriales y éstos son muy difíciles de mantener cuando una empresa está creciendo, ya que complica la publicidad de la compañía en el mercado.

* Sin una patente que garantice la exclusividad de su idea el emprendedor no puede acudir a inversores para buscar financiación.

* Sin el registro de un producto o una marca será más complicado poner en marcha una estrategia de internacionalización de la compañía. El emprendedor no contará con la protección necesaria para negociar con potenciales distribuidores o fabricantes de otros países, ni garantizarse que no le van a copiar. Es decir, perderá oportunidades internacionales.

* Si no dispone de una marca registrada el empresario no podrá negociar con terceros su tecnología, ni disponer de información cierta de por dónde se están moviendo las tendencias de su sector y tomar decisiones comerciales que maximicen sus beneficios.

Tu creatividad también puede estar a salvo en la Red

Safe Creative
Esta plataforma, creada en 2007, nace con el fin de que cualquier autor pueda registrar su obra y cubrir, de este modo, las necesidades que se planteaban en cuanto al registro y licenciamiento para contenidos digitales y en Internet. Actualmente posee más de 70.000 usuarios.

Future Copyright
Esta iniciativa de registro online se pone en marcha en Inglaterra con el fin de proporcionar un sitio en el que los autores patenten y controlen su obra. De este modo, también se garantiza la autenticidad de las creaciones a través de una prueba legal de propiedad.

Myows
Por cinco dólares al mes si es un diseño web y por nueve si es un blog, una poesía o una ilustración, esta plataforma permite el registro de trabajos para probar la autoría, generar contactos y licencias, eliminar las reproducciones ilegales y tomar medidas contra copias.

Myspark
Este portal facilita el registro de obras de acuerdo a lo establecido por la Oficina de Copyright de Estados Unidos. Los autores pueden controlar sus creaciones escritas, musicales o visuales por 85 dólares al mes. Esta iniciativa fue puesta en marcha en 2011.

Regresar a: Parte 1

Fuente: expansion

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion