Puntos claves del marketing de la Marca País

Puntos claves del marketing de la Marca País

La Imagen Marca País (IMP) debe generar una idea simple e integral de los valores y cualidades, mejorando la percepción externa de un país. Para el desarrollo de una marca país es necesario tener conocimiento sobre la identidad y principales cualidades, saber qué se quiere potenciar y objetivos claros sobre la imagen que se desea proyectar.

La IMP es, en palabras simples, la asociación de ideas que surgen de forma espontánea en la mente de un extranjero, hitos naturales e idiosincrasia, ante la mención de un país determinado. En otras ocasiones sucede el caso inverso. Un producto es asociado rápidamente a un país, por ejemplo, los perfumes a Francia o los relojes a Suiza.

Todo con el fin de crear confianza, mejores oportunidades, modos de diferenciación, incluso, corregir estereotipos asociados a la nacionalidad. Una de las principales cualidades de la IMP es que se  debe instaurar como una política de estado, por lo que comprende la utilización de factores diferenciadores de cualquier otro  país, convirtiéndose en una herramienta efectiva de marketing internacional.

Desde un punto de vista económico, las tres áreas que se ven más beneficiadas con una buena imagen son la exportación, la inversión y el turismo.  Por lo mismo,  se erige como un desafío para las sociedades, que deben acordar cómo definirse y cómo desean ser vistas, y de esta forma, generar una idea sencilla que contenga los valores que se desean transmitir.

Por ejemplo, el poder que han alcanzado algunas marcas país ha ayudado a valorizar productos provenientes de algunas naciones, como es el caso de Suiza, Alemania o Inglaterra. Relojes, autos o whiskys, aumentan de valor de manera automática sólo por el hecho de ser fabricados en estos países. Los consumidores están dispuestos a dar preferencia a ciertos productos en base a su país de fabricación, sólo por la percepción que tienen de ellos.

Una buena imagen país también genera un valor agregado. Por ello, el apoyo de los gobierno es indispensable para fortalecer ámbitos específicos de su industria o economía, y lograr asociaciones de calidad como las ya habituales: tecnología japonesa, cigarros y puros cubanos, salmón noruego, precisión suiza, maquinaria alemana, entre otras.

Fuente: Alto Nivel

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