¿Quiénes son los Centennials y por qué hay que ponerles atención?

Cuando parecía que los Millennials ocupaban el interés de todas las marcas, ahora, parece que ha llegado para quedarse un nuevo grupo, el de los “Centennials”, un término que, seguramente, se convertirá en la moda en los negocios.

Las marcas de hoy ya tienen que tener muy en cuenta a los Centennials, pues aunque son los niños del presente, también son los consumidores del futuro; el grupo demográfico compuesto por niños y jóvenes entre 0 y 18 años.

Tienen además características que los hacen propios y muy diferentes a sus antecesores, los Millennials que, entre sus principales características destacan:

  • Buscan la privacidad por tanto, no les gustan exhibir su vida en redes sociales.
  • Son pragmáticos.
  • Son menos idealistas.
  • Su visión del futuro es más pesimista.
  • Considera que tener cosas nuevas está sobrevalorado, si ya tiene todo lo que necesita.
  • La tecnología es parte de su vida como facilitadora de la comunicación y el entretenimiento, pero no como una parte imprescindible de su vida.
  • A diferencia de los millennial, quienes luchan contra lo que no les gusta el sistema, los centennial crean su propio sistema, innovan.
  • Son menos numerosos que los millennial y les preocupa el consumo sustentable.

Esta es la razón por la que más marcas se están preocupando justamente porque los niños comiencen a identificarlas, pues tienen plena conciencia que si los encantan desde esta edad seguramente gocen de su preferencia en su vida adulta.

De hecho, un estudio realizado por las universidades de Madison, Wisconsin, y Michigan detectaron que si bien los niños entre 3 y 5 años identifican las marcas infantiles como Disney o Mi pequeño Pony también reconocían marcas destinadas para otro público como Toyota.

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Jim McNeal, profesor retirado de Mercadotecnia en la Universidad A&M de Texas, lideró un estudio en niños norteamericanos en el que encontró que éstos comienzan a tener una conciencia de las marcas alrededor de los 24 meses y alrededor de los 36 a los 42 hacen la conexión de que la marca dice algo de su personalidad.

El reto para las marcas

Los Centennials (hasta el 2014 se les denominaba solamente Generación Z) tienen un sentido más arraigado sobre el consumo responsable pues no necesitan un poseer para ser. Sin embargo, ellos son los precursores del C-Commerce. Los millenials disfrutan de comprar en línea y son impulsores del comercio electrónico. Sus sucesores no.

El C-Commerce es entendido como la economía del consumidor hacia el consumidor, en donde existe una economía colaborativa. Los centennial bajo esta perspectiva prefieren dar, prestar, intercambiar, compartir, negociar, alquilar un servicio o producto por una tarifa entre una persona que tiene algo y otra que lo necesita. Además, prefieren los productos artesanales a aquellos que se han fabricado de manera masiva.

Si bien para el 2025 los millennial representarán el 75% de la fuerza laboral, tal como lo detalla Forbes, los centennial son un grupo demográfico que las empresas y los negocios deben tener en cuenta por lo interesante y redituable que serán.

Vía: Entrepreneur

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