Te recomendamos estos 3 pasos para tu estrategia de Personal Branding

personal_branding_08_02_2013

Siempre se habla de la importancia de comunicar bien una marca, empresa o proyecto para posicionarla, diferenciarla de la competencia y hacer que sea la opción elegida de entre todas las posibles. Pero ¿qué ocurre si en lugar de promocionar un negocio, lo que quiero promocionar es a mí mismo?En los últimos años precisamente esa idea ha sido seguida  por muchos profesionales para construir lo que ahora se llama Marca Personal o Personal Branding. Consiste en aplicar las técnicas de marketing en la  persona para conseguir sus objetivos profesionales.

¿Para qué sirve la marca personal?

Hoy en día es la principal fórmula para conseguir logros profesionales. El Curriculum Vitae en papel está desapareciendo, tu perfil profesional se encuentra en la red y se mueve en la red. Lo primero que hacen los reclutadores y equipos de recursos humanos cuando tu nombre llega a sus manos es “rastrearte” en Google para sacar a la luz cualquier cosa que les ayude a saber si serías el profesional adecuado.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Tu marca personal es lo que eres y es lo que van a encontrar. Si estás convencido de la importancia de gestionarla, aquí propongo los pasos básicos para saber por dónde empezar.

Los primeros pasos de tu Plan de Marca Personal

1. Definir tu objetivo: Nunca sopla el viento a favor para aquel que no sabe a dónde se dirige

Colocarte en la casilla de salida no sirve de nada si no sabes dónde está la meta. Tus objetivos dependerán de la situación en la que te encuentres. Pueden ser conseguir un empleo (cualquier empleo si estás entrando en el mundo laboral o estás desempleado),promocionarte en tu trabajo, alcanzar el puesto con el que siempre has soñado, o introducirte en un nuevo sector profesional.

2. Definir qué tipo de producto eres.

La marca personal hace que las personas sean el producto a vender. Tú ¿Qué tipo de producto eres? ¿Cuáles son tus atributos? Tu marca personal es tu identidad, así que, el segundo paso es definirte profesionalmente, exponer claramente cuáles son tus capacidades, conocimientos, talento, habilidades y aspiraciones.

3. Descubrir qué tipo de producto pareces.

Lo tercero que debes tener en cuenta es que la marca personal no es sólo la identidad que tú defines, sino que está condicionada por lo que los demás perciben. La tarea más difícil en la creación de tu Personal Branding es ser percibido como tú quieres ser percibido. Pero la mejor solución es que tú tienes el poder para cambiar lo que no te gusta.

Con estos consejos en mente, debes saber que una buena reputación online y el éxito de tu marca personal no se consigue en un mes, ni en dos, ni en un año. Es un trabajo de pequeños pasos, pero es un trabajo por y para tí. El personal branding es una tendencia en alza, y hay muchos más pasos, claves y consejos que te pueden ayudar a conseguir el éxito profesional.

Finalmente aquí les dejo una interesante entrevista del especialista Juan Carlos Lozano, Director del Programa Superior en Personal Branding de Bureau Veritas Business School y DIR&GE University a Javier Remón, Jefe de Recursos Humanos de Ferrovial Agromán sobre Personal Branding.

¿Y tú ya has implementado una estrategia que te ayude con tu personal branding?

Fuente: puromarketing.com

comments

Autor entrada:

Deja un comentario