10 claves para hacer un buen concurso en Facebook

concurso facebook

Realizar algún sorteo o concurso en Facebook es un tipo de estrategia fundamental para generar más seguidores o “Me Gusta”, entre otros beneficios que podemos obtener de nuestra página. Para saber si están bien hechos o si son legales ante los ojos de la propia red social, leamos los siguientes consejos:

1.    Define tu target

Hay que determinar el target para ofrecerles productos que les va a interesar y ser útil a ellos. Si se trata de una comunidad nueva, tenemos un largo camino por recorrer y el “ensayo y error” estarán en nuestro día a día.

2.    Determina el objetivo

Depende de las necesidades que la propia marca tiene. El caso más recurrente es por conseguir más “me gusta”, si es así que los seguidores compartan tu página. También podemos generar ventas de nuestros productos, mediante promociones y ofertas exclusivas.

3.    Escoge el premio

Recuerda que tu regalo debe ser coherente con tu estrategia. Si vendes fruta, puedes regalar un mantel para un picnic, y no un iPad o el último Smartphone que no tiene relación con el producto que ofreces.

4.    Elige las herramientas a usar

Existen multitud de recursos para hacer concursos en Facebook, ya sean gratuitos o de pago. Desde herramientas sencillas como Cooltabs hasta el desarrollo propio con un programador especializado.

5.    Cuidado con las normas del Facebook

Si no cumplimos las normas que Facebook determina para las promociones, podemos tener un problema. Sin embargo, casi siempre incumplimos los siguientes puntos: exonerar a Facebook de toda responsabilidad, no se puede depender de ninguna acción que se realice en esta red social (comentarios, likes, shares) ni notificar los ganadores por medio de Facebook  para eso están las apps o las URL externas.

6.    Determinar las bases legales

Todo concurso debe tener una regulación que estén por escrito y el usuario los conozca. Además de figurar en ellas la mecánica y fechas del concurso, debe recoger también las  restricciones, tales como edad/países y, sobre todo, el medio a través del cual nos contactaremos con los premiados.

7.    Dinamízalo

No debemos olvidar los recursos que podemos usar para destacar nuestros posts dentro de nuestra propia fanpage y las opciones de publicidad que Facebook nos ofrece. Tampoco es recomendable tener un perfil monotemático y repetir el mismo anuncio una y otra vez.

8.    Escucha a tu comunidad

Si nos equivocamos, escucha las sugerencias de tu comunidad, resuelve sus dudas y si algo va mal, dales una respuesta rápida y ofréceles algo a cambio.

9.    Mantén informados a los seguidores

Los participantes estarán a la expectativa si han resultado ganadores o, en todo caso, quién ha tenido el honor de llevarse el premio. Anuncia al momento cuando tengas al ganador y si no lo tienes porque no te has logrado contactar con él, avísales que no todo está perdido.

10.   Analiza el éxito del concurso

El éxito del concurso dependerá de las metas que te hayas planteado. Sin embargo, algunos puntos básicos para todos los concursos son: número de fans obtenidos, alcance en cada publicación, número de clicks, shares, likes y comentarios, comentarios positivos y negativos y por último, cuántos participantes hemos tenido.

¿Has creado algún concurso en Facebook?

Vía: territoriocreativo.es

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