10 razones para que tu Pyme tenga página web

Una investigación de Prince & Cooke demostró que sólo el 10% de los emprendimientos ve en una página web una herramienta de promoción.

Los portales de internet son parte fundamental para la estrategia de marketing de cualquier empresa, no obstante sólo el 30% de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) cuentan con un sitio digital a pesar de que esta estrategia aumenta las ventas de una compañía, así lo expresaron especialistas en el ramo.

El estudio Internet Advertising by SMBs in Latin America de Pyramid Resarch reflejó que en el planeta existen alrededor de 80% millones de sitios web mostró que 86% de las Pymes consultadas tiene una página web empresarial pero sólo el 18% la usa para mantener una comunicación con su cliente. El resto, según afirma el estudio, es poco más que un folleto electrónico.

La penetración de internet en Latinoamérica ha crecido cerca del 891% en 10 años y se espera que para 2013 existan más de 67 millones de usuarios en la región.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), del total de computadoras conectadas a internet en México (11.3 millones), el 49% aparece en empresas pero sólo el 19% lo usa para trabajar y sólo 30% de las Pymes tienen un sitio en internet debido a que la mayoría esta acostumbrado al “uso blando” de la tecnología debido a cuestiones de infraestructura, conectividad pero más que nada a la falta de capacitación y cultura.

Una investigación de Prince & Cooke demostró que sólo el 10% de las Pymes ve en una página web una herramienta de promoción y sólo el 20% las utiliza como plataforma para las ventas en línea. Otra investigación de Webvisible y Nielson revela que el 63% de las empresas que cuentan con un sitio web gasta menos del 10% de su presupuesto de marketing en línea.

 La consultora Ylos.com lista las 10 ventajas para las Pymes de poseer una página web:

Apreciación del consumidor: La interactividad de Internet permite generar una gran fidelidad de marca.

Mejora en la comunicación de las organizaciones: La automatización permite llegar a la audiencia de interés de manera puntual.

Da respuesta instantánea: Ante una propuesta, el cliente reaccionará con pedidos, comentarios u otro tipo de acciones que servirán para evaluar si los servicios se adecuan a sus necesidades y expectativas.

Incremento de los clientes potenciales: De acuerdo al producto, recursos u objetivos de la empresa consumidores pueden ser tan globales o segmentados como sea necesario.

Propicia la disminución de costos: Se reducen los gastos de todo el proceso de comercialzación, traduciéndose en ahorros muy importantes para la empresa y el consumidor.

Mejora de la productividad: Aumenta el control y la descentralización de los procesos, la disponibilidad de los recursos humanos, y el acceso y gestión de la información desde cualquier lugar.

Abre el negocio a nuevos mercados y nuevos consumidores: La apertura generalizada es el efecto de la exposición de los productos de la empresa en internet.

Genera oportunidades de negocio: La interacción con los clientes pondrá al descubierto nuevas ideas, posibilitando un desarrollo más ágil y la evolución hacia nuevas líneas de productos.

Da pie a la personalización: El nivel de especificación que se puede alcanzar vía web se puede adaptar hasta el punto de crear productos o mensajes para cada cliente individual.

Ayuda al servicio de soluciones: El servicio al cliente pasa a ser un departamento clave de la empresa. El departamento de respuesta a problemas se transforma en el generador de soluciones a los ojos del cliente.

Fuente: Mundoejecutivonews.com

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