15 claves para tener éxito en el comercio electrónico

¿Por que algunos comercios electrónicos triunfan y otros no? Lo importante: las ventas por Internet requieren tiempo, paciencia y esfuerzo.

Las plataformas online han permitido favorecer el desarrollo de nuevos modelos de negocio a mano de emprendedores con talento.

Así que lo que empezó como un ‘hobby’ o una afición, para muchos de ellos se ha acabado convirtiendo en su fuente de ingresos y su trabajo diario. En este sentido, Internet tiene un papel muy importante para ser visibles y vender desde su casa a cualquier parte del mundo.

Así que te ofrecemos aquellas claves para emprender una carrera hacia el éxito en el sector e-commerce:

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1. Pensar en la internacionalización del proyecto desde el principio. Desde luego, si el mercado es internet, el mercado es el mundo, y a priori no hay que cerrarse a las posibilidades de venta más allá de nuestras fronteras.

2. Financiarse a medida que se desarrolla el negocio.

3. Se necesita una verdadera apuesta por el online, no  hacer pruebas. Esto es fundamental. Si se hace comercio electrónico no debe hacerse como una alternativa o como una prueba “para ver si funciona”. Eso siempre significara que destinaremos recursos secundarios o residuales y el comercio electrónico, como cualquier otra cosa, precisa de una dedicación exclusiva si queremos que de verdad funcione. Experimentos no, por favor. Eso se hacía hace 10 años o más.

4. Debe haber una lógica de negocio, un plan y conocer el mercado. ¿Qué vas a vender, cómo lo vas a vender, cómo lo vas a cobrar, a qué mercado vas a ir primero, a qué segmento de público? Son solo algunas de las preguntas mínimas necesarias para empezar.

5. Destinar un porcentaje fijo de la facturacion al marketing. O sea, hay que controlar este tipo de gasto y a la vez tener muy presente que es necesario y debe ser proporcionado a nuestra facturación, aunque inicialmente debe haber una inversión de lanzamiento para posicionarnos en el mercado.

6. Hay que invertir en el diseño y en optimizar los procesos de compra. Si se observa bien, éstos en el fondo, varian muy poco de un e-commerce a otro, pero la forma en que se presenta la información o se solicitan los datos marca una diferencia enorme, las cosas como son.

7. Hay que adaptar medios de pago y logística a cada país. En lo referente a medios de pago, en Europa, por ejemplo, en países como Francia el 70% del pago es con tarjetas de crédito mientras que en Europa del Este, ese mismo porcentaje, el 70% son transferencias bancarias. Si no se logra adaptar a los medios de pago de cada país, se perderá  parte de ese mercado.

8. Aunque la prueba-error es importante, no hay que probar 50 cosas a la vez. Ahora que las pruebas A/B y similares son cada vez más importantes no se debe caer en un exceso de prueba y además en un entorno incontrolado probando muchas cosas a la vez, porque si no no vas a saber que es de todo lo que has cambiado lo que ha funcionado de verdad.

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9. La logística es fundamental porque esa es la única persona que el cliente va a ver del comercio electrónico. Es así, no hay más. La logística, aparte de eficacia en la entrega, es la imagen que el cliente final va a recibir de ti, aunque solo sea parcialmente.

10. La analítica web en comercio electrónico es importantísima para identificar lo que se debe mejorar, ya que mide la eficacia de cualquier proceso web que está fuera de duda, y lo realmente importante es utilizarla con intención de mejora.

11. Si lo que se vende no es compulsivo, hay que ser experto o referente. Si lo que se vende no es compulsivo y no somos ni expertos ni referentes, hay que competir en precio o en servicios al comprador, y si no, igual el mercado elimina el negocio.

12. Las sinergias son fundamentales, entre canales, entre online y offline. Las estrategias multicanal son definitivamente las más efectivas, porque entre canales se fortalecen y las debilidades son menos. ¿Por qué usar solo internet si se puede cruzarlo con televenta o incluso redes comerciales más tradicionales?

13. La venta es fruto de un proceso compuesto por muchos pasos: presentación del producto, mensaje al cliente potencial, claridad en el mensaje, etc. Hay que cuidar todos esos pasos.

14. Trabajar la fidelización desde el principio. Los primeros clientes pueden ser básicos en el crecimiento futuro del negocio. Hay que cuidarlos y no pensar en fidelizar o en premiar al buen cliente cuando ya se lleve miles de ventas. Eso debe pensarse desde el primer día, aunque debe ir evolucionando.

15. Siempre, siempre, siempre, tener un ojo puesto en la competencia y en las tendencias que afecten al mercado. Las zonas de confort en el comercio electrónico son un peligro enorme. Se debe recordar que se tu negocio se encuentra en un mercado mundial.

Vía: camarazaragoza.com

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Autor entrada: Equipo Pymex P