7 herramientas de marketing digital para Pymes

El marketing digital ofrece las mejores armas para salir victorioso en el campo de batalla comercial y publicitaria. Aquí te decimos cuáles y cómo aplicarlas en tu negocio.

En este mundo global y digital, todas las empresas deberían tener una estrategia de marketing digital. El problema es que muchos empresarios ni siquiera saben por dónde empezar cuando se trata de entrar en el terreno de lo digital.

Y menos aún cuando unes el marketing y lo digital. Así que para ayudar con estos temas, te ofrecemos 7 de las mejores prácticas para que la estrategia de marketing digital comience a despegar.

1. Elaborar un boletín electrónico

En la red hay herramientas gratuitas que permiten hacer un boletín con todas las novedades que ofrece el megocio y enviarlo por correo electrónico a todos los contactos. También se pueden adquirir bases de datos de emails a empresas especializadas. Existen varias maneras de recabar correos electrónicos: desde la web a través de la suscripción, con inserciones en páginas especializadas de tu sector, a través de un blog, etc.

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El boletín puede ser todo lo elaborado que se quiera, puede ser incluso la página web o simplemente una comunicación de Word con los links correspondientes. Lo que sí se debe tener en cuenta en el marketing por correo electrónico es evitar caer en el spam, comunicar de forma clara y precisa y enviar un mensaje lo más personalizado posible y preferiblemente incluyendo el nombre del destinatario..

2. Diseñar un blog corporativo

Ésta es una de las primeras herramientas que se debe utilizar. Crear un blog es muy sencillo y económico. Hoy por hoy se puede hacer de forma gratuita. Lo difícil aquí es ofrecer información interesante que atraiga tráfico a tus escritos. Puedes incluir fotos, vídeos, música, etcétera.

Y además de los comentarios que se pueda hacer sobre la especialidad, un buen blog tiene que incluir informaciones sobre el sector o sobre el mercado en el que se mueva. Pero eso sí, tiene que estar plenamente actualizados, como mínimo hay que cambiarlo tres veces a la semana.

3. Realizar marketing en buscadores

Es la forma más simple y efectiva de darse a conocer. Hoy por hoy la mayor cantidad de información que se busca en Internet se realiza a través de los buscadores y el 95% a través de Google. Hay dos maneras de cubrir la audiencia en buscadores: el SEO y el SEM.

El Search Engine Optimitation (SEO): consiste en optimizar al máximo la página web para que el buscador la traslade a las primeras posiciones de la pantalla a través de las etiquetas indexadas.  Para conseguirlo hay que tener en cuenta tres aspectos: el técnico, el semántico y el marketing, que logran que la página web resulte atractiva para que al buscador le parezca relevante y de esta manera se creen muchos enlaces de calidad a la web.

El Search Engine Marketing (SEM): sería el paso siguiente. Una vez que se ha generado tráfico a la página web ,es el momento de generar tráfico adicional. Es lo que se llama Marketing Adwords en Google y Search Marketing, en Yahoo. Se trata de escoger aquellas palabras más relevantes para la actividad y aquellas combinaciones de palabras que puedan ser más importantes y a través de un sistema de pujas se establecen las primeras posiciones de los enlaces patrocinados. El SEM genera el 30% del tráfico, lo que ocurre es que es más a corto plazo que el SEO y es un tráfico dirigido, se supone que quien haga clic en la página es realmente un potencial cliente.

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4. Apostar por el marketing de afiliación

Es lo que se llama también marketing por resultados y es una nueva manera de monetizar la venta: se paga una comisión por cada adquisición o contacto que se logre derivado de una webmaster, un blog o un site personal. Un ejemplo de una red de afiliación que ha funcionado muy bien es Amazon.com en donde una buena estrategia de marketing de afiliación puede rondar los 1.500 dólares al año.

5. Los banners y la publicidad digital

La fórmula tradicional de los banners no ha dado el resultado deseado porque se hicieron muy intrusivos y tienen una conversión muy limitada. Ahora hay fórmulas más interactivas como el Rich Media Ads, para los que se calcula un ratio de conversión del 70%, pero exigen una inversión importante, ya no sólo por la inclusión sino porque es necesario contratar un servidor de streaming para agilizar la lectura de los ads. Una campaña de Rich Media Ads no baja de 6.000 dólares al año.

6. Investigación de mercado

Todo plan de marketing, incluso todo plan de empresa, debe ir precedido por un profundo estudio de mercado para conocer al público objetivo al que se dirige, el sector en el que se mueve e, incluso, la competencia que existe en la área de actuación. Frente a las estudios de mercado off line, la era digital ofrece la posibilidad de desarrollar e-encuestas o e-surveys o incluso testar la opinión de potenciales consumidores con los focus online groups.

7. Desarrollo de la marca

Además del SEM, el SEO y los blogs corporativos, una herramienta muy interesante para potenciar la marca es el Brand TV, la televisión de las marcas. Se trata de crear un canal visual de la propia empresa donde sea posible ver todos los contenidos que generas en las acciones. Se puede enlazar con otros negocios, con vistas a aportar valor añadido (por ejemplo, una bodega que ofrecer recetas en colaboración con un cocinero famoso).

Vía: emprendedores.es

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