9 cosas que debes saber cuando compras por internet

Comprar por internet te permite acceder a miles de ofertas desde cualquier lugar, pero hacerlo de forma segura te garantizará que el producto que has elegido sea lo que estabas esperando.

Actualmente existe una gran cantidad de marcas y tiendas completamente establecidas en internet, que permiten hacer compras online de productos de toda naturaleza, en algunos casos a precios más accesibles que en comercios físicos.

Por estas empresas, que lanzan ofertas, descuentos y promociones, muchos consumidores se han convertido en aplicados ciberconsumidores. Pero, ir de compras en el ciberespacio no es tan sencillo como parece.

Así lo señala, Nicolás Mulder, CEO de Mimanzana-Smartec, empresa especializada en comercio electrónico, porque los ciberdelitos, como clonación de datos, robos de identidad, fraude con tarjeta de crédito, no entrega de mercancías o falsas subastas online, están a la orden del día.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Precisamente, para evitar caer en estas estafas online, Mulder comparte 9 cosas que se debe saber cuando se hagan compras por internet.

1. Analizar el producto

Analizar con cuidado el producto, desde las características físicas – medidas, colores, materiales y texturas- hasta las bondades propias del mismo. Es decir, capacidad de memoria si se trata de un USB, tipo de suela si se trata de una zapatilla de correr o porcentaje de filtro solar si se trata de lentes de sol. Es recomendable que, en el caso de muebles, colchones o ropa, uno identifique el producto antes en una tienda, para probarlos antes de comprar.

2. Buscar referencias

Si sabes qué producto quieres, pero todavía no sabes cómo funciona, de qué calidad es o si es el que más conviene, lo más recomendable, para no recibir algo que no tenga los atributos que esperabas, es buscar comentarios de otros usuarios que compraron y probaron los mismos productos. Si se trata de un aparato tecnológico, habrá miles de personas comentando, comparando y analizando los mismos productos que has elegido.

3. No comprar a desconocidos

Para evitar ingresar datos en una web falsa, se debe revisar que la URL del sitio coincida con el nombre de la web y que su dirección en internet comience con el término HTTPS. También vale la pena prestar atención a las políticas de privacidad y los términos y condiciones de los vendedores. Verificar que estamos ante un negocio o tienda seria y legítima es el primer paso para realizar una transacción segura.

4. Confirmar el sistema de envío

Antes de concretar la compra, cerciorarse de que haya envíos al país, y confirmar los costos de envío en pedidos internacionales, en los que la tarifa podría elevar significativamente el precio final. Sitios como Amazon cuentan con tarifas especiales y hasta envíos gratuitos dependiendo del monto de la adquisición. Otros no cobran por segundos envíos en caso de que el comprador no se encuentre en casa a la llegada de la mercadería.

5. Confirmar la garantía

Si el producto adquirido no cumple con lo especificado es importante tener la oportunidad de hacer una reclamación o devolución. Los sitios serios aseguran sus transacciones con garantías de protección al comprador en caso de que el vendedor incumpla o haya un conflicto con el envío. Si las especificaciones del producto, condiciones u otros detalles no te quedan claros, ponte en contacto con el vendedor antes de comprar.

6. Métodos de pago

Si se va a pagar con tarjeta de crédito o débito, se deberán buscar tiendas que utilicen plataformas de pagos reconocidas y seguras, como Visa o Mastercard. Si no te gusta compartir los datos de tus tarjetas, verifica si puedes pagar a través de PayPal. Si el vendedor permite los pagos contra entrega, en buena hora, pero asegúrate de tener el dinero exacto. Una página con varias modalidades de pago es sinónimo de seriedad.

Te puede interesar: 5 tips para realizar tus compras online de manera segura

7. Cuidado con el phishing

Se denomina phishing al intento de un criminal de hacerse pasar por una empresa o persona confiable para sacar los datos de identidad del usuario, como la clave o contraseña de su tarjeta de crédito, para robarle su dinero. Para evitar caer en un caso de phishing es importante evitar responder cuando se trata de emails de gente desconocida y tratar de no ingresar ni comprar en páginas que no poseen el candado verde al lado de la dirección HTTPS. No son sitios seguros y probablemente buscan robarte tus datos.

8. Comprar en redes confiables

Se debe pensar cuidadosamente en dónde se va a realizar las compra online, si va a ser a través del smartphone en una conexión pública o a través de la red Wi-Fi de la casa. Hay muchas personas que comparten información a través de conexiones inseguras en un café o un hotel, corriendo el riesgo de ser víctimas de ciberatacantes. Y, si se va a comprar desde la casa, verificar que el antivirus esté actualizado y vigente.

9. Tener un equipo protegido

Realizar compras online es uno de los procesos en los que más información personal transferimos. Por ese motivo, antes de empezar a comprar, hay que asegurarse de hacer la transacción desde un equipo seguro, ya sea una tablet, un smartphone, una laptop o una PC. Para eso se debe contar con un antivirus instalado y actualizado. De esa forma podemos comprar con más seguridad.

Vía: BCP

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P