Actualízate con las tendencias para community managers 2013

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Una de las profesiones de moda en el 2012 fue el Community Manager y todo apunta a que seguirá siéndolo también en 2013. Sin embargo, y puesto que esta joven profesión está en constante evolución, veremos también el florecimiento de nuevas tendencias en el community management a lo largo de los próximos meses. Ragan.com enumera a continuación algunas de las más importantes:

1. Las marcas manejarán cada vez más sus comunidades virtuales desde dentro

En los albores del community management (entre los años 2008 y 2011), muchas empresas optaron por confiar la gestión de sus comunidades virtuales a agencias externas. Sin embargo, y a medida que van ganando en confianza en las nuevas plataformas 2.0, las marcas están empezando a ser conscientes de que tiene más sentido que sus equipos de community management están integrados en su estructura interna. Un community manager integrado en las empresas se traduce en mayor control, mayor comprensión de la voz de la marca y mayor acceso a los recursos de la propia compañía.

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2. Las redes sociales más pequeñas ganarán en importancia

Hace ya tiempo que las marcas están familiarizadas con las dos “reinas” de la Web Social: Facebook y Twitter. Su mayor madurez en estas dos plataformas está llevando a muchas empresas experimentar en redes sociales más pequeñas pero no por ello menos interesantes como Instagram y Pinterest.

3. No mejorará el equilibrio entre vida personal y profesional de los community managers

En 2012 el 64% de los community managers trabajó de media más de 40 horas a la semana. Y en los próximos la media de horas trabajadas a la semana pegará muy probablemente un nuevo ‘estirón’. Cada vez más empresas están incorporando la figura del community manager a sus estructuras empresariales, pero la suya no se trata de una apuesta a ciegas y quieren ver que su inversión se traduzca en resultados. Por ello, es muy probable que la lista de tareas que las empresas asignan a los community managers sea en 2012 más larga que en años anteriores.

4. La ausencia de talento se traducirá en aumentos de sueldo para los community managers

Atrás quedó la época en la que las empresas confiaban a “cualquiera” la gestión de sus comunidades virtuales. Las marcas son ya conscientes de la importancia de la figura del “community manager” y quieren personas verdaderamente cualificadas para este puesto, algo que no siempre es fácil de encontrar. La ausencia de community managers verdaderamente cualificados y el creciente valor que las marcas asignan a estos profesionales se traducirá, con suerte, en un “empujoncito” en sus salarios.

5. La figura del community manager senior comenzará a ser más común

Según un reciente estudio de Social Fresh, si en 2011 la edad media de los community managers era de 29 años, en 2013 será de 32 años. Ello se traducirá en la proliferación de diferentes niveles en la profesión de community manager. En los próximos meses oiremos hablar muy a menudo de community managers senior y community managers junior. Esta tendencia será fruto de la creciente madurez de la industria de los social media.

Fuente: marketingdirecto.com

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