Cómo crear una tienda online con WordPress

tienda online

tienda online

¿Te has puesto a pensar alguna vez cómo crear una tienda online?

Debes saber que ya la venta por internet actualmente es un gran negocio y si tienes una buena idea y ganas de autoemprender, ya cumples los requisitos básicos para iniciar el negocio online de productos y servicios digitales.

Y ya para nadie es un secreto que WordPress se ha convertido en la plataforma favorita para crear una tienda online con todos sus elementos y lograr el éxito. La pregunta que muchos se hacen al pensar en ello es, ¿y cómo se hace?

Pues, bien; gracias a la cantidad de plugins que tiene esta popular plataforma ahora ya se tiene todo lo necesario para poder contar con un negocio rentable en internet.

Cómo empezar

Lo primero que se debe hacer es adquirir un dominio que será el nombre que se utilizará para que el negocio sea localizado en la red. Luego, contratar un servicio de hosting al que se deberá instalar y configurar el WordPress con su base de datos.

Y una vez que se haya completado todo ese proceso inicia, el siguiente paso es instalar el plugig; a partir de ahí todo es añadir y configurar datos para que la tienda online empiece a tener vida en la web.

Debes saber que la evolución de WordPress ( conocido como WP) ha sido increíble en los últimos años : de ser una simple plataforma administrador de contenidos hasta convertirse en una importante vía para el ecommerce y todo lo que signifique las ventas en internet.

Si se trata de tener proyectos muy ambiciosos, WordPress está limitado por lo que para su desarrollo se necesita invertir más dinero. Sin embargo, WP ofrece muchas plantillas muy funcionales y de buena calidad para empezar con buen pie en el negocio de la venta online.

Sobre los plugins

Aunque existen muchos plugins de tienda online para WordPress, hay dos muy populares: WooCommerce y Easy Digital Downloads. Ambos permiten vender a través de Internet casi de forma inmediata, pero cada uno está orientado a un tipo de tienda distinto.

WooCommerce : es muy completo orientado a casi todo tipo de tiendas y muy versátil a la hora de crear tiendas especializadas. Lo mejor de este plugin es que es totalmente gratuito, viene con un conjunto de opciones bastante completos y cuenta con más de un centenar de extensiones diferentes

Easy Digital Downloads : es una opción más sencilla para crear una tienda online cuya particularidad se orienta a productos digitales. Es decir, no tiene el control del stock ni envíos.

Al igual que WooCommerce, el plugin es gratuito y posee extensiones desde 20€ hasta 80€, se centra sólo en productos digitales y es más simple y sencillo.

Entonces, ¿qué plugin de debe usar? WooCommerce es la opción versátil para los que quieren una tienda online de bajo coste. Pero si se trata de vender productos digitales, Easy Digital Downloads es la mejor opción.

Configurar la tienda online

Una vez que se haya decidido qué plugin utilizar, se debe buscar un tema de WordPress apropiado para el negocio. Para ello se puede buscar en sitios como Themeforest donde se ofrece una gran variedad de temas premium que se integran con WooCommerce y son compatibles con el Easy Digital Downloads.

Pero, antes de decidirse por un tema en concreto, se debe asegurar que se tiene todo lo que se necesita y que funcionará bien con el plugin de la elección. En caso que se use el Easy Digital Download, la mayoría de temas puede servir ya que éste usa shortcodes para mostrar elementos como el checkout o el carrito.

Y un detalle a tomar en consideración : si se quiere montar algo serio para el negocio en la web se debe utilizar un tema Premium de pago , que son por regla general superiores y mejores que los gratuitos, y eso puede ahorrar muchos dolores de de cabeza más adelante.

Hay lugares como Themeforest en los que se puedes encontrar una gran variedad de temas, y también hay maneras de saber el nivel de calidad que éstos tienen.

Configurar los pagos online

Además de instalar el plugin de eCommerce y el tema que se haya elegido, es la hora de elegir una pasarela de pago. Ese decir; es donde va el dinero de las transacciones en la tienda online; un intermediario.

A medida que se vendan los productos en el sitio web, la pasarela de pago es la encargada de realizar las transacciones. Más adelante, se podrá transferir el dinero desde dicha pasarela hacia una determinada cuenta bancaria.

La forma más simple de empezar a vender online es utilizar PayPal como pasarela de pago. Sólo hay que registrase para poder utilizar la dirección de correo electrónico de la cuenta para configurar la pasarela de pago de la tienda.

Es más; tanto Easy Digital Downloads como WooCommerce permiten utilizar PayPal como pasarela de pago sin necesidad de comprar extensiones adicionales.

Y luego de haber configurado la pasarela de pago y se tengan los productos creados en la página, uno debe asegurarse también de comprobar que todo funciona correctamente. PayPal ofrece un sistema muy útil llamado PayPal Sandbox, con el cual se puede hacer todo tipo de transacciones de prueba sin ningún efecto real.

Es muy importante que uno deba estar seguro que la tienda funciona correctamente, de lo contrario no se podrá vender nada.

Sin duda que todo esto es sólo el comienzo. La clave del éxito es tener un buen producto con el cual atraer a los clientes como abejas al panal y promocionar el neocio través de Internet, y sobre todo crear una excelente reputación.

En tu caso, ¿tienes ya una tienda online? ¿cuáles son tus consejos para los que están pensando iniciar el negocio?

Via: ithemes
Foto: haycanalweb

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion