Cómo hacer un plan de marketing digital para Pymes

marketing digital para pymes

En la actualidad se pueden encontrar programas para realizar un plan de marketing digital o si no se puede contratar a un consultor que lo realice. Sin embargo, éstos no van dirigidos para las PYMES, trayendo pérdidas para la empresa.

Plenummedia, compañía especializada en marketing digital para PYMES, explica que ya no basta con tener una página web, ahora es imperativo que el plan de marketing incluya una estrategia en redes sociales y la adaptación de la web a los dispositivos móviles.

Cabe resaltar que las redes sociales deben estar complementadas con el marketing de contenidos, solo así se podrán establecer diálogos entre la marca y el consumidor.
Teniendo en cuenta esto, para elaborar un buen plan de marketing digital para su PYME debe seguir estos pasos:

1. Análisis de la situación

Para conocer el sector y actividad de la PYME es necesario realizar un pormenorizado  análisis de cuál es la tendencia en el sector, cómo es la situación socioeconómica del momento, qué tipo de productos o servicios se quiere lanzar o a qué competencia se enfrenta la empresa. Internet es sin duda, “el medio” para averiguar todo este contenido y saber con detalle cómo se comporta la competencia.

2. Estrategia y plan de acción

Después de determinar dónde queremos llegar y cómo lo vamos a hacer. planearemos acciones que ayuden a llegar a ellos. Los más recomendados son:

  • Publicidad en buscadores (Search Engine Marketing – SEM)
  • Mobile SEM
  • Posicionamiento en buscadores (Search Engine Optimization-SEO): Google, Yahoo!, Bing, etc.
  • Diseño y programación web (creación de dominio y correo electrónico)
  • Dinamización en redes sociales
  • Producción de video corporativo
  • Página web actualizada

Una PYME respetable debe de contar con una página web con dominio propio y un contenido ameno. Una buena forma de que más personas visiten su página  es generar contenido en blogs, vídeos o tener enlaces a otras páginas relevantes del sector.

3. Seguimiento

Después de iniciado el plan de marketing, debe analizar los resultados, para ello es recomendable que use Google Analytics, una herramienta de medición gratuita. Con ella podrá conoces la cantidad de clics que se han realizado, el tráfico obtenido o las secciones de la web más visitadas.

4. Relanzamiento del plan de marketing digital

Sin embargo, a veces la estrategia que escoge no es la adecuada, por eso necesita identificar los errores cometidos y entender por qué han surgido y cómo se pueden mejorar.

El mundo de Internet tiene una particularidad y es que no hay reglas de oro y por eso es casi imprescindible probar distintas estrategias. La analítica es la clave de cualquier proyecto digital. Sus enseñanzas y sus métricas en definitiva son un aprendizaje para el futuro.

A veces también resulta complicado conseguir buenos resultados con poca inversión, por ello el empresario se ve en la obligación de o bien centrar objetivos o bien ampliar el presupuesto destinado.

Vía: Puro Marketing

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