Cómo llevar tu Startup a todo el mundo

Startup

En esta infografía se explica el proceso que se sigue en la Startup Webnode a la hora de exportar un producto novedoso a nuevos mercados: desde cómo se elige el mercado ideal entre todos los posibles, cómo entrar, así como qué hacer para mantenerse en el mismo.

Este proceso ha permitido que 18 millones de personas en 45 países hayan podido crear su propia página web y tienda online sin tener conocimientos técnicos.

Webnode, la Startup de éxito

Webnode es una Startup que se funda en el 2008 lanzando un CMS (Content Management System) que posibilita que cualquier persona pueda crear su propia página web, blog y tienda online sin necesidad de tener conocimientos técnicos.

A principios de 2009 cuenta ya con 200 mil usuarios, terminando el mismo con 1 millón. En el 2010 el número continúa creciendo hasta superar los 2 millones y ofrecer su sistema en 12 idiomas. Su siguiente gran paso estratégico tiene lugar en 2011 con la entrada en el mercado brasileño.

webnode

A principios del 2013 esta Startup anuncia contar con un total de 20 localizaciones, 50 empleados y 8,5 millones de usuarios. Aprovechando que el proceso de expansión seguido va cosechando sus frutos, continua con la contratación de nuevos empleados. Este mismo año se anuncia la cifra de 18 millones de usuarios en 45 países, con la plataforma en 25 idiomas y 83 trabajadores.

En palabras del fundador y CEO de Webnode Vít Vrba, “el éxito de Webnode ha sido conseguir que las exportaciones dejaran de ser una aventura peligrosa para convertirse en un proceso estable. Confío que compartir nuestra experiencia sirva para ayudar a crecer a otros emprendedores online”.

Formas de exportar internacionalmente

1. Elegir un mercado

Se trata de hacer una lista con 10 países donde podría funcionar el producto de la Startup. Se puede seguir dos consejos que han ayudado mucho para crearla. El primero sería elegir los países en función de la experiencia que se tenga con ellos, es decir, con sus idiomas, sus mercados y culturas.

El segundo, priorizar los países donde se tenga algún tipo de conexión, tales como socios, proveedores o amigos, puesto que ellos podrán ayudar a buscar fuentes de información, diferencias culturales y otras referencias sobre el mercado. E incluso a no cometer errores graves.

 

elegir mercado

Y para el momento de analizar la demanda online para mejorar el negocio y estudiar a la competencia se puede utilizar las siguientes herramientas gratuitas para el éxito de la Startup :

  • Keyword Planner de Google: Esta herramienta es utilizada para desarrollar las campañas de Google AdWords que permitirá conocer el número de búsquedas realizadas para cada palabra clave utilizada por tu público objetivo en los motores de búsqueda, la competencia y el Coste Por Clic.
  • Google Trend: Permite conocer la tendencia de búsqueda de una palabra clave. Si está creciendo o bajando, si es estable, etc. Incluso uno podrá comparlas con sus sinónimos.

demanda online

2. Aterrizar en el mercado

Es hora que la Startup ingrese al mercado elegido. Una de las claves que harán triunfar es la de conseguir que el nuevo público objetivo dé por hecho que el producto es local. Para ello se debe tener en cuenta 5 reglas de oro:

  • No traducir, sin localizar.
  • Trabajar con un nativo del idioma y del país a ser posible.
  • Atender a las diferencias culturales.
  • Aprender de las compañías locales.
  • Adquirir un dominio local.

Una vez que el producto está correctamente localizado, se tendrá que promocionarlo para conseguir los primeros usuarios. Una de las soluciones más efectivas, por rápidas en obtener conversiones y con coste más reducido, son las campañas PPC o Pago Por Clic en buscadores. Pasado el primer mes de tener tu localización y campañas de PPC lanzadas, sería el momento ideal de analizar los primeros resultados.

analizar resultados

3. La excelencia como estrategia para quedarse

Una vez que se ha analizado el aterrizaje y para que el producto alcance la excelencia en dicho mercado, se deberá mejorar en base a los datos que proporcionarán los protagonistas del mercado:

Audiencias:

  • Actividad de los usuarios
  • Ventas vs. Cancelaciones
  • Encuestas de Satisfacción
  • Opiniones recogidas por tus agentes de Servicio al Cliente
  • Opiniones en Redes Sociales
  •  Comentarios en Foros y Redes Sociales

Analizar a los competidores del mercado:

  •  Los + fuertes, ¿son locales o globales?
  • Qué tienen ellos que no tengas
  • Investiga su trayectoria
  • Qué dicen sus audiencias
  • Qué dicen los periodistas

Vía: webnode
Foto: accionpreferente

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