Conoce tu mercado a través de las redes sociales

redes sociales

Gracias a esta herramienta puedes enterarte del perfil de tu consumidor, su ubicación y precio ideal para ofrecer tus productos o servicios.

Aunque parezca mentira, muchos emprendedores crean sus empresas basándose en la intuición, sin realizar un verdadero estudio de mercado que les permita conocer a su consumidor.

Éste análisis debe hacerse antes de abrir un negocio y luego de manera periódica porque el mercado está en constante cambio y evolución. De esta manera, conocerás a tu competencia, lo que ofrece y cómo te vas a diferenciar de ella.

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Kodak dejó de existir porque se quedó estática y nunca vio cómo se empezó a mover el mercado. Aseguraba que las personas siempre querrían las fotos en papel. No analizó las macrotendencias que señalan que ahora lo que quiere el usuario es poder compartir sus imágenes de manera inmediata.”, comenta Jorge Shahin, director de la empresa Only If, un taller de estrategias de mercadotecnia.

Investigando con Facebook y Twitter

Los medios digitales tienen ventaja frente a los medios de investigación tradicional, por su rapidez y espontaneidad.

En las redes sociales todo el mundo opina de una marca. Al estudiar esas conversaciones podemos conocer la imagen que tienen las personas de nosotros y analizar si lo que estamos planteando esta impactando o no como deseamos.

Uno de los aspectos más relevantes es que estas herramientas es que han ayudado a acercar a las empresas con los consumidores, donde estos últimos ahora tienen más presencia. Este nuevo poder implica también una mayor responsabilidad por parte de las marcas, quienes deben cuidar lo que se dice de ellas.

“No se trata de hablar por hablar, sino de entender a la audiencia que tienes, la que estás buscando y estar consciente de para qué la quieres”, aconseja Shanin.

Si no tienes un perfil en redes sociales o aún no consigues a la persona adecuada para que maneje estas cuentas, puedes comenzar googleando o utilizando Google Survey, una herramienta que por un cobro mínimo permite hacer encuestas segmentadas, que contestan las personas a cambio de información privilegiada.

“Ninguna empresa se puede dar el lujo de no tomar en cuenta la tecnología para que te encuentren o para encontrar, salvo que estés en un mercado sin competencia.”, finaliza Shanin.

¿Cuál es el medio digital que usa tu empresa?

Vía: soyentrepreneur.com

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