Conocer nuestro mercado a través del social media

Conocer nuestro mercado a través del social media

Cuando en el momento actual hablamos de conocer al cliente y sus emociones como único camino hacia el crecimiento de nuestra marca, con frecuencia olvidamos que esta necesidad ha existido siempre.

Son muchas las acciones que las marcas pueden llevar a cabo para conocer a su público objetivo pero, no cabe ninguna duda que el estudio de mercado es un camino directo hacia la información más necesaria ante la puesta en marcha de un nuevo producto o servicio.

Si bien la investigación y los estudios de mercado llevan realizándose más de dos décadas, hoy tras la eclosión y penetración del fenómeno social en nuestros hábitos y costumbres y cuando las redes se han transformado en centros inequívocos de atención al cliente, el estudio de mercado adquiere la dimensión de “inmediato”.

En el momento actual existe un método de monitoreo pasivo a través del cual los profesionales pueden analizar, a través de la escucha activa, lo que sus seguidores opinan sobre un tema concreto y, un método activo, donde el gestor de comunidad interactúa y debate en torno a un aspecto determinando, incluyendo así al consumidor en el proceso de análisis e innovación de la marca.

El equilibrio entre ambas acciones, escucha y participación, permite la obtención de información de gran relevancia para las marcas, dotando al estudio de mercado, de la inmediatez inherente a la red y por lo tanto, haciendo mucho más eficientes las acciones incluidas en las estrategias globales de las marcas.

Los medios y redes sociales se han convertido en un auténtico flujo de información continua donde se transmiten comunicaciones y todo tipo de datos que pueden desvelarnos las claves para establecer la estrategia de nuestro negocio, servicios o productos.  Si bien muchos estudios se centran en la opinión directa del consumidor a través de las encuestas, actualmente las herramientas de monitorización y análisis de información pueden servir para complementar y detectar todo tipo de indicadores y tendencias. Si queremos conocer el mercado, los social media pueden ofrecernos información privilegiada.

Fuente: Puro Marketing

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