Convertir en un juego el marketing online

El marketing online no es ni mucho una disciplina sesuda, o por lo menos no completamente. Precisa de un diseño estratégico adecuado, y es ahí donde llega el momento de ponerse “serio”, pero también de un componente divertido.

MarketingProfs proporciona a continuación 7 claves para convertir a los “jugadores” en usuarios:

1. Conocer a los “jugadores”: Hay que responder a la siguiente pregunta: ¿cómo interactúan los usuarios con la marca? Una vez respondida esta cuestión, hay que poner en marcha acciones que se correspondan con los intereses y los deseos personales de los usuarios.

2. Llevar la diversión, el placer y la satisfacción a las actividades de la marca: Es necesario recompensar a los “jugadores” por los comportamientos que la marca quiere reforzar en su “terreno de juego”. Un ejemplo de recompensa, son por ejemplo, las recomendaciones de Foursquare.

3. Diseñar diferentes estrategias en función de los tres ciclos de vida del “jugador”: El “jugador” atraviesa por tres etapas básicas: la del novato, la del habitual, y la del entusiasta. De esta manera, los “jugadores” novatos necesitan recompensas para ser reforzados, los habituales demandan contenido atractivo, y los entusiastas piden exclusividad, reconocimiento e impacto.

4. Construir un sistema fácil de aprender: El sistema de “juego” tiene que fácil de aprender, pero “difícil” de dominar. Así, se fomentan la interacción entre usuarios y marcas.

5. Utilizar la mecánica del “juego” para allanar el camino hacia la maestría: La mecánica del “juego” entre marcas y usuarios debe incluir la consecución de objetivos progresivos para animar al “jugador” a que continúe.

6. Aumentar los retos a medida que los “jugadores” realizan progresos: Si el “jugador” progresa en el “juego”, hay que situarlo ante nuevos desafíos y aumentar la complejidad del contenido para garantizar así su interacción con la marca.

7. Apostar por motivaciones intrínsecas del “jugador”: Son motivaciones intrínsecas de los “jugadores” la sensación de poder y el dominio de la situación. También es recomendable crear un sentimiento de pertenencia entre los “jugadores” más fieles.

Fuente: Marketing Directo

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