Convertir en un juego el marketing online

El marketing online no es ni mucho una disciplina sesuda, o por lo menos no completamente. Precisa de un diseño estratégico adecuado, y es ahí donde llega el momento de ponerse “serio”, pero también de un componente divertido.

MarketingProfs proporciona a continuación 7 claves para convertir a los “jugadores” en usuarios:

1. Conocer a los “jugadores”: Hay que responder a la siguiente pregunta: ¿cómo interactúan los usuarios con la marca? Una vez respondida esta cuestión, hay que poner en marcha acciones que se correspondan con los intereses y los deseos personales de los usuarios.

2. Llevar la diversión, el placer y la satisfacción a las actividades de la marca: Es necesario recompensar a los “jugadores” por los comportamientos que la marca quiere reforzar en su “terreno de juego”. Un ejemplo de recompensa, son por ejemplo, las recomendaciones de Foursquare.

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3. Diseñar diferentes estrategias en función de los tres ciclos de vida del “jugador”: El “jugador” atraviesa por tres etapas básicas: la del novato, la del habitual, y la del entusiasta. De esta manera, los “jugadores” novatos necesitan recompensas para ser reforzados, los habituales demandan contenido atractivo, y los entusiastas piden exclusividad, reconocimiento e impacto.

4. Construir un sistema fácil de aprender: El sistema de “juego” tiene que fácil de aprender, pero “difícil” de dominar. Así, se fomentan la interacción entre usuarios y marcas.

5. Utilizar la mecánica del “juego” para allanar el camino hacia la maestría: La mecánica del “juego” entre marcas y usuarios debe incluir la consecución de objetivos progresivos para animar al “jugador” a que continúe.

6. Aumentar los retos a medida que los “jugadores” realizan progresos: Si el “jugador” progresa en el “juego”, hay que situarlo ante nuevos desafíos y aumentar la complejidad del contenido para garantizar así su interacción con la marca.

7. Apostar por motivaciones intrínsecas del “jugador”: Son motivaciones intrínsecas de los “jugadores” la sensación de poder y el dominio de la situación. También es recomendable crear un sentimiento de pertenencia entre los “jugadores” más fieles.

Fuente: Marketing Directo

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