Descubra el poder de las redes empresariales y atraiga nuevos clientes para su PYME.

Dicen por ahí que el éxito en los negocios “no depende de lo que conoces” sino a “quien conoces”. La realidad es que el éxito empresarial es el resultado de la combinación de muchos factores. Agregue a su lista de armas secretas el poder de las redes empresariales y las agrupaciones sociales.

?Hace algunos meses y por azares del destino, asistí a la toma de protesta de la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias capítulo Cancún. Aquí comenzó para mí una nueva e interesante experiencia: un grupo de mujeres dueñas de empresa con necesidades, ideas e inquietudes similares, todas ellas posibles clientes y todas reunidas bajo un mismo techo. Es así como descubrí el potencial de las redes empresariales y las relaciones con otros dueños de negocios.

¿Qué son las redes empresariales?

Las redes empresariales son agrupaciones sociales que tienen como objetivo promover las actividades que los miembros realizan y permitir la convivencia entre sus integrantes. Esta convivencia les permite entonces compartir experiencias, aprender unos de otros y hacer negocios de manera conjunta. 

Existen lugares y fechas definidas en donde se reúnen los miembros de cada agrupación. En este tipo de reuniones usted tiene la oportunidad de conversar con los asociados y hablar de negocios. Al participar continuamente con un grupo de empresarios, existe la oportunidad de conocer y aprender cómo otros han logrado consolidar su negocio, e inclusive muchos de ellos estarán dispuestos a compartir sus secretos. 

Para los dueños de PYMES, aprovechar este tipo de agrupaciones representa una gran oportunidad para desarrollarse profesionalmente, ganar experiencia a través de terceros, sumar nuevos clientes y generar negocios. 

¿Cómo puedo ser parte de una red de negocios?

Para ser parte de un grupo de está naturaleza necesita participar en foros organizados como las cámaras o asociaciones. Un buen punto de partida podría ser unirse a una Cámara de Comercio o la asociación de la industria específica en el que se encuentra su negocio. Éstas suelen estar divididas por localidades, por lo que hay zonas geográficas en donde cada ciudad tiene su propia sede o capítulo. La ventaja de unirse a una cámara local es que los contactos suelen ser gente que vive en su misma ciudad y con la que será fácil reunirse, si entabla algún tipo de relación.

Beneficios de las redes empresariales

He aquí algunos de los beneficios que puede obtener al incorporarse a una cámara o asociación:

Relacionarse con los dueños de empresas. Cada reunión a la que asista le brinda una oportunidad para conocer personas que influyen de manera importante en sus organizaciones, es decir, tomadores de decisiones con autoridad para seleccionar o recomendar nuevos proveedores y socios comerciales.

Detectar oportunidades de mercado. Usted podrá presenciar y ser parte de los foros de discusión, en donde cada compañía expone sus inquietudes, carencias y problemas. Si encuentra la manera de atender estas carencias o resolver estos problemas de forma creativa y novedosa, posiblemente tenga frente a usted una oportunidad de negocio.

Estar informado de los eventos comerciales, gubernamentales y sociales. Es común que las asociaciones y los gobiernos tengan una estrecha relación. Esto le permite contar con información de primera mano sobre cursos, promociones, aperturas de nuevos negocios, conferencias y muchos eventos más que le van a permitir estar actualizado. Recuerde que la información es poder.

Escaparate para sus productos. Uno de los objetivos principales de toda asociación empresarial es que las empresas de los asociados se vean beneficiadas. Es entonces común que cada integrante realice una presentación sobre los productos y/o servicios que ofrece su compañía y entregue publicidad, cartas de presentación, promociones, etc.

Conocer nuevos amigos. Los dueños de empresas compartan ideales, retos y problemáticas similares. Esta afinidad le permite desarrollar amistades que posiblemente sean para toda la vida.

Fuente: Ideasparapymes.com

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.