Descubre cómo medir el impacto de tus redes sociales

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¿Cómo saber si nuestro trabajo en redes sociales está realmente funcionando? Como alguna vez dijo Lord Kelvin en el siglo XIX: Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide , no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre”. Entonces es necesario definir nuestra estrategia, tener herramientas para controlar y medir resultados y en base a eso redireccionar nuestras acciones.

Definir objetivos

¿Cuáles son nuestros objetivos en el uso de las redes sociales? Estos deben ir acordes a los objetivos generales descritos previamente en el plan de marketing. Estos pasos los podemos aplicar tanto a marcas como a personajes que quieran reforzar su branding personal. Entre los objetivos podemos mencionar algunos como:

  • Aumentar el tráfico hacia nuestra página web
  • Posicionar nuestra marca/empresa
  • Afianzar nuestra reputación online
  • Posicionar nuestra web en los buscadores

Los KPIs

Cuando ya los tenemos definidos, pasamos a determinar los KPIs (key performance indicators – indicadores de desempeño). Estos datos son claves en la medición del impacto de nuestras redes sociales y nos dirán si vamos bien o no a cumplir nuestros objetivos trazados.

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Algunos de los KPIs más comunes en Facebook son:

  • El número de entradas generadas en nuestro fan page
  • El número de fans o likes en nuestra página
  • El número de amigos (si es que estamos analizando un perfil personal)
  • Los perfiles de los amigos o likers (según sexo, edad, país, ciudad, idioma)
  • La cantidad de visitas desde Facebook hacia nuestra web (con Google Analytics)
  • La cantidad de visitantes únicos desde Facebook y la frecuencia (con Google Analytics)
  • El alcance teórico de nuestra influencia en Facebook (amigos de amigos o amigos de fans)
  • La cantidad de “Me Gusta”.
  • La cantidad de posts compartidos.
  • El número de comentarios en nuestros posts en Facebook.

Los KPIs más comunes en Twitter:

  • El número de tweets generados con contenido propio.
  • El número de tweets generados con contenido de otras fuentes.
  • El número de retweets realizados.
  • El número de tweets y retweets acumulados en nuestra cuenta.
  • El número de seguidores.
  • El número de gente a la que seguimos.
  • El número de seguidores que hemos perdido.
  • El número de retweets que han hecho desde nuestro Twitter.
  • Número de menciones que nos han hecho.
  • La cantidad de visitas que proceden desde Twitter (con Google Analytics).
  • La cantidad de visitantes únicos desde Twitter y la frecuencia (con Google Analytics)

Cómo analizar

La primera herramienta a usar es Google Analytics que te brinda información de manera gratuita. Si cuentas con una dirección de correo de Gmail, tienes acceso automático a este servicio. Además si quieres contratar otros que necesitan un pago mensual, puedes consultar los siguientes: SDLSalesForce, UbervuTrackurAttentioAsomo o Buzz Stream. Es cuestión que pruebes y veas cuál funciona mejor para tí.

Casi todas las redes sociales manejan su propio sistema de analítica que puede medir básicamente 3 parámetros:

  • El tamaño de la comunidad.
  • La actividad de la comunidad.
  • El tráfico.

Existen también otras que pueden obtener más datos como: Social MentionHow SociableUbervuKloutWhostalkin. Específicamente para Twitter están: TopsyTwitter SearchBacktweetsTwazzupTweetVolume,TrendisticTwilertTinkerThe ArchivistTwitter Counter. Y para Facebook: Wildfire Social Media MarketingOpen Facebook Search

Sigue estos pasos y analiza los datos. ¿Qué tal vas en tu estrategia de social media?

Vía: Redticos.net, Marketingdigitaldesdecero.com

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