El conocimiento del Social Media: De la ‘S’ a la ‘A’

El conocimiento del Social Media

El social media es el término que resume este gran paso para el hombre y para la humanidad, el descubrimiento de que otra forma de comunicarse es posible, la era de la interacción social, la transición del verbo informar al de conversar.

Conozca 10 letras componen este concepto, cada una de ellas posee personalidad propia y la vamos a descubrir:

S de Social. Por medio de la socialización se produce la integración, la puesta en común de información, intereses, opiniones y, por qué no decirlo, también sentimientos. El ser humano es sociable por naturaleza.

O de Oportunidad Los medios sociales permiten la generación y transmisión de contenidos de forma fácil, rápida y eficaz. De otra, las empresas tienen la oportunidad de acercarse a su audiencia, de empatizar con ella y conocerla mejor, hasta ahora se veían obligados a reducir su comunicación a la generación y el envío unidireccional de mensajes intencionados, a menudo intrusivos.

C de Compartir La esencia de las redes sociales reside en la posibilidad de compartir. Twitter no sería nada si no existiera la posibilidad de compartir sus mensajes a nivel mundial, Facebook no existiría, no tendría sentido que escribieras en tu muro si nadie tuviera la posibilidad de leerlo, por no hablar de Youtube, donde cada minuto que pasa se suben 48 horas de vídeo.

I de Información. Se trata de la materia prima con la que trabaja el social media. El contenido es el rey, ésta es una verdad indiscutible, también lo es que día a día aumenta su volumen considerablemente, 60 mil sitios web nuevos se crean cada día, 1,6 millones de publicaciones en blogs se publican, existen 150 millones de blogs.

A de Armonía. Es la pieza clave para engranar este complejo sistema, donde continuamente interactúan personas, sectores, agrupaciones y entidades de muy diversa índole, a menudo con intereses opuestos.

L de Libertad. El éxito de este sistema reside en que cada parte se siente totalmente libre de realizar su intervención, de aportar su granito de arena en esta gran montaña; tanto si desea enviar un mensaje, compartir una foto o expresar sus ideas en un post, es libre de hacerlo.

M de Medios. Con la aparición de los denominados medios 2.0, verdaderos canales abiertos de comunicación,  se han eliminado las  barreras tecnológicas, económicas o de cualquier otro tipo que impedían materializar las acciones comunicativas para dar paso a la realidad mediática de la interacción que vivimos hoy día.

E de Encontrar. El social media propicia una respuesta ágil y eficaz, dado que es un medio de comunicación abierto, transparente, donde no es posible esconderse para eludir una respuesta directa. Ahora todas las partes ostentan el poder de la comunicación, por lo que cuentan con idéntica fuerza para hacerse oír y exigir una respuesta.

D de Día a día. Lo que conocemos hoy, mañana ya ha quedado obsoleto, por eso debemos conocer bien el medio en el que nos movemos, adaptarnos a los cambios y  saber tmanejar la situación, de lo contrario nos veremos arrastrados por un tsunami informativo.

I de Internet. La creación de este canal supuso un avance cuyas posibilidades eran por entonces impensables, y aún hoy desconocemos qué otras aplicaciones puede tener. Lo que sí es del todo inconcebible hoy día sería que dejara de existir, ni siquiera un instante.

A de Audiencia. De esta necesidad intrínseca del ser humano por comunicarse podemos decir que ha nacido y evolucionado la comunicación, desde sus primitivos orígenes hasta nuestros días, consiguiendo llegar al grado de interacción con el que vivimos hoy.

* Carmen Santo

Fuente: Puro Marketing

{fcomment}

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion