El Efecto Fatiga y su impacto en el Social Media

efecto fatiga facebook

Desde hace varios meses, es notoria la disminución de usuarios activos en Facebook, a principios de año Pew hizo público su último estudio, el cuál indica que el 61% de los usuarios de esta red social tienen pensado dejar de usarla por unas semanas o incluso meses, para poder “conectarse” al mundo real.

MyLife, publicó un estudio abarcando el mismo tema, en el cual sugiere que el 52% de los usuarios de las redes sociales se tomaron (o pensaron hacerlo) estas “vacaciones” el año pasadoy un 24% lo va a hacer este año.

El publicista Juan Luis Isaza denomina este fenómeno como Off para On, en el cual uno se desconecta del mundo virtual para enriquecerlo con experiencias reales; debido a esto redes como Instagram o Pinterest han crecido en cuanto a popularidad  porque no sólo permiten que las personas se relacionen a partir de experiencias en la vida “real”, sino que las compartan desde la virtualidad, sin que esto comprometa su interacción social.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Las causas más comunes por la que se abandona Facebook según los mismos:

-La poca importancia que tienen los estados de sus amigos, en serio, algunos hasta postean “ya desperté” o “me siento triste”  – 41%

– Pasan mucho tiempo en esta red social, afectando sus vida social y laboral. – 32%

Sin embargo, el 56% de los usuarios reconoce que al dejar Facebook tienen cierta preocupación de perderse un acontecimiento importante que pueda aparecer ahí.

Los participantes varones están más inclinados que sus equivalentes mujeres a contar con una cuenta en Twitter (28% frente al 21%), YouTube (29% frente al 10%), mientras que la situación es la opuesta en el caso de Pinterest (3% frente al 13%).

Además el abandono de los jóvenes se debe por la clase de publicaciones aburridas que se han vuelto tan populacheras, como el caso de los “memes”.

Vía: LuisMontalvoBlog

Artículos Relacionados

comments