El Growth Hacker: La nueva profesión en Marketing Digital

Growth Hacker

El Marketing Digital es una de las nuevas áreas de negocio en el mundo de la Internet que está evolucionando constantemente y a ritmo vertiginoso. De la misma forma, se ha convertido en un nicho de nuevas profesiones. A los ya conocidos perfiles profesionales como el Community Manager, el Social Media Strategist, los expertos en SEO y SEM, Brand Analyst, entre otros, se suma ahora un nuevo responsable que será el encargado de hacer crecer el negocio a través de la red: el Growth Hacker.

Este nuevo perfil responde a las nuevas oportunidades que ofrece el entorno online y se caracteriza básicamente por ser una combinación entre un profesional de marketing y un programadorLa figura del Growth Hacker destacas por sus habilidades analíticas y creativas. “Se trata de un profesional que es al mismo tiempo ciencia y arte”. Así lo describe Michael Birch, fundador de la red social Bebo.

Estos llamados “maestros del crecimiento” cuentan con muchas ventajas sobre las startups: ayudan en la definición del producto y su lanzamiento al mercado, el crecimiento y la obtención de clientes o usuarios. Pero el trabajo del Growth Hacker no acaba ahí. También debe ser capaz de seguir analizando cómo mejorar el producto, una vez maduro, a partir de la información que provean los clientes, así como establecer planes de fidelización a futuro.

Ahora bien, todo Growth Hacker profesional debe contar con las 3 siguientes características:

  1. Analítico: Para analizar patrones de crecimiento, estos profesionales cuentan con las métricas y datos como aliados fundamentales. Analizan datos estadísticos con facilidad, no elaborando reportes solamente, sino utilizando la data también para proponer mejoras y reforzar la interacción con los usuarios. Deben realizar pruebas constantes, validarlas y obtener así resultados reales y confiables.
  1. Creativo: Son capaces de mezclar el análisis métrico con la creatividad para diseñar estrategias que fidelicen a los usuarios a largo plazo, además de hacer crecer el producto. El cofundador de la red social Tagged, Greg Tseng, afirma que “si solo se es creativo, no sabrá qué tan buenas son las ideas, mientras que si solo domina la analítica, solo descubrirá qué hacen malas sus ideas”.
  1. Curioso: Esta facultad les permite investigar diariamente cualquier cambio o novedad que ocurre en el entorno digital y, como consecuencia, evalúan qué beneficios pueden sacar de esto. Además, les motiva el conocer cómo piensan y actúan los usuarios, analizando las razones por las que estos llegan a convertirse en clientes o detectando errores en el proceso para luego corregirlos.

Es por ello que, actualmente, grandes empresas a nivel mundial como Facebook, Groupon, Pinterest, entre otras, ya se encuentran reclutando a estos profesionales e implementando herramientas de Growth Hacking que les permite crecer a buen ritmo sin asumir costos tan altos.

Y tú, ¿cuentas con las cualidades para convertirte en un futuro Growth Hacker?

Vía: Blog de IEBSchool 

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion