El merecimiento del ‘like’ para las marcas en Facebook

El merecimiento de “me gusta” para las marcas en Facebook

Una idea que, aunque es mas que todo un política personal (si alguien llena mi muro de spam, lo borro como amigo), tiene mucho sentido para muchos de los usuarios de Facebook. Pero que, además, hace ver que es absurdo que muchas marcas pasen el tiempo creando campañas que saturen el newsfeed de sus fans.

Pero, ¿qué debe hacer una marca en Facebook? Ad Age ha hablado con especialistas y publicistas especializados en Facebook y creadores de las campañas más rompedoras de la red social para descubrir qué es lo que funciona y lo que no y cómo se puede lograr interactuar con algunos de los 800 millones de usuarios que hay en Facebook.

1. Contar una historia: Los mejores anuncios y campañas publicitarias, sean de la plataforma que sean, tienen una característica en común: cuentan una historia. Y esto es lo que hizo la campaña “Inside” de Intel-Toshiba al involucrar a los usuarios de Facebook en el proceso creativo. La idea era crear una película social que fueran desarrollando los usuarios a través de posts y vídeos, que influían sobre el argumento, ayudando a la protagonista de la película a escapar de un misterioso secuestrador. La campaña tuvo tanto éxito y fue tan bien recibida por los usuarios que crearon una película online para agradecer a la marca la experiencia.

2. Entrar en el mundo real, si puede: Para darle piernas a una campaña en Facebook y compartir su valor, llevarla al mundo real es una estrategia interesante. El caso de Intel-Toshiba o el de Obermutten lo hicieron, pero también el de Heinz y su campaña “Get Well Soup de Reino Unido, que permitía a los usuarios enviar latas de sopa personalizadas a sus amigos enfermos.

3. Sé social y sé humano: La primera regla que las marcas deberían seguir cuando entran en una plataforma de social media es simple: sé verdaderamente social. Chapstick de Pfizer no entendió esto y acabó haciéndolo muy mal en Facebook hasta generar una catástrofe de social media imparable. La marca publicó un post en Facebook mostrando el nuevo anuncio en el que una modelo, bastante voluptuosa, se doblaba en un sofá buscando su bálsamo labial. Para los consumidores, el anuncio era sexista y empezaron a publicar comentarios negativos en el muro de Chapstick a los que la compañía respondía borrando los posts negativos. Irónicamente, en el anuncio se podía leer: “hazte escuchar en Facebook.com/Chapstick”, lo que llevó a más consumidores a sumarse a las críticas, además de atraer a la prensa.

Fuente: Marketing Directo

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