El neuromarketing para las estrategias de comunicación online

El neuromarketing para las estrategias de comunicación online

Dentro del amplio mundo de estrategias de marketing, existen técnicas que se fijan en el comportamiento de la persona respecto a una marca, como es el caso del neuromarketing, que estudia cómo se dan los procesos cerebrales en los procesos de compra. Pero, ¿cómo funciona esta disciplina en el marketing digital?

El neuromarketing mide la atención, la emoción y la memoria que una persona experimenta al ser expuesto a la marcas ya que nuestras decisiones de consumo a manudo están basados en un conjunto de ideas de las que no somos conscientes.

1. Validación social: La naturaleza netamente colectiva de la red hace que sea muy importante que el usuario sepa cuáles son las experiencias de otras personas con un producto y qué calificaciones le dan. Incluir las evaluaciones de otros usuarios eleva la ventas cerca de un 20%.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


2. Dar la información necesaria para la toma de decisiones: Es muy importante incluir gráficas, datos y estadísticas que lleven al usuario a pensar que su decisión de compra es correcta. Por ejemplo, decir que dos de cada tres usuarios también adquirieron otro producto relacionado, da cierta validación social a la compra.

3. Cuenta historias: Los testimonios generan grandes posibilidades de ventas. Se trata de platicar la experiencia de un usuario e incluir en qué situación se encontraba, qué beneficio obtuvo con el producto, qué no le gustó, etcétera. Por otro lado, el uso de fotos del público aspiracional también ayuda a la conversión, por ejemplo modelos estilizados en los sitios de moda.

4. Pon a las personas como protagonistas: Debes usar un lenguaje natural, hablarle al usuario cono él le habla a sus amigos. Esto ayuda a que la marca se vea cercana e igual que el público objetivo.

5. Sentimientos de escasez: Usar expresiones como “Oferta por tiempo limitado” o “Cómpralo ahora” llevan a las personas a la acción de compra. Groupon trabaja muy bien el concepto a través de su cronómetro regresivo.

6. Manejo del precio: Nissan ofrece el precio base de sus automóviles, sin accesorios, para hacer parecer que el usuario tiene opciones de compra más baratas. Puedes usar expresiones como “Llévatelo por…” o “Puede ser tuyo desde…”.

7. El orden de los productos es importante: Los primeros productos que se anuncian son los que más se venden. La página de Gap enlista sus accesorios más costosos primero y luego los más accesibles en precio.

8. Pocas características destacadas: Cuando hay muchas buenas características destacadas de los productos en la página web, dice Puig, se puede confundir al nuevo usuario y hacerlo incapaz de tomar una acción concreta. Es recomendable centrarse en uno o dos atributos del producto a la vez. Por ejemplo, Puig señala que Dell sólo destaca dos aspectos de sus equipos en su página.

9. TÚ eres lo más importante: El uso de este pronombre hace que captar la atención del usuario y crear una relación con su cerebro sea mucho más fácil porque la persona sentirá que le hablas de tú a tú. No hables del producto, sino de lo que Tú (usuario) puedes hacer con el producto.

10. Regala: Dar algo gratis hace que el consumidor se sienta “en deuda” con la marca, lo que aumenta la fidelidad hacia la empresa.

Fuente: Marketing Directo

Artículos Relacionados

comments