El primer Hashtag

tweet-hashtag.png

¿Alguna vez te has preguntado de dónde salió el hashtag? Uno de los componentes estaba más cerca a nosotros de lo que pensábamos, lo podíamos encontrar en nuestros teclados y en nuestro celular como la tecla numeral u almohadilla #. La combinación de # más alguna palabra o frase relevante resultó en el hashtag.

Este apareció cuando Chris Messina, desarrollador y diseñador UX en Google, en agosto de 2007  sugiriera un nuevo uso dentro de la red social: grupos.

Twitter rechazó la idea, dado que afirmó: “Estas cosas son para nerds. Nunca van a hacerse popular”.

Todo cambió en octubre de 2007 cuando el uso de hashtags se convirtió en popular, fue empleado por los ciudadanos que acostumbraban hacer actualizaciones sobre una serie de incendios forestales en San Diego. Messina dijo que envió un mensaje privado a uno de los hombres que cubrían el fuego, Nate Ritter, pidiéndole que utilice el hashtag #sandiegofire.

Steve Cooper de Forbes.com recalca la importancia de los mismos, pues sostiene que el uso le puede parecer ridículo a los veteranos del Marketing quienes han vivido una época sin Twitter y Facebook, mas no a los jóvenes. Para ellos el uso del hashtag es tan natural y común como escribir su consulta en el cuadro de búsqueda.

Por otro lado, afirma que un hashtag expande inmediatamente el alcance de un tweet más allá de las personas que nos siguen, dado que llega a cualquier persona interesada en esa frase o palabra clave.

El tiempo ha pasado y la popularidad del hashtag ha trascendido a Twitter, ahora redes sociales como Facebook, Google e Instragram también tienen esa funcionalidad.

¿Te animas a usarlo?

Deja un comentario