Empresas y marcas: Nueva generación de estrategias de Social Media

Empresas y marcas: Nueva generación de estrategias de Social Media

El año pasado, el Social Media vivió un crecimiento exponencial muy fuerte, comenzando por su aceptación generalizada por las empresas y pasando por la aparición de Google o los cambios realizados en Facebook, que aún no sabemos cómo van a incidir este año.

El horizonte y las predicciones en este sentido para el 2012 son marcadas por algunas importantes tendencias, sin embargo, trazar una línea muy clara de lo que sucederá  puede resultar difícil.

El año pasado, la integración entre las marcas y sus campañas sociales con otras actividades y canales de marketing y comunicación fue muy escueta, con escasas iniciativas en Facebook, correo electrónico, TV o radio. Sin embargo, lentamente han revertido esta situación, trazando nuevos planes e integrando mucho más su mix de marketing con los medios sociales, realizando programas de promociones y adaptándose a las estrategias íntegras.

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Para este 2012, el sector continuará su enfoque integrado de Social Media incluso con sus campañas offline en TV, impresos y publicidad, lo que indica que se producirán iniciativas de gran envergadura que obligarán a orientar los objetivos y planes editoriales de cada canal de comercialización para adaptarlos a la estrategia.

Además el objetivo de las marcas será desarrollar relaciones a largo plazo asegurándose que ofrecerán un valor añadido y entretenimiento con su contenido. Los “Me gusta” serán otorgados de una forma más selectiva y exclusiva y será otorgado a aquellas marcas o empresas que ofrezcan cosas interesantes e incluso promociones realmente atractivas.

Lo mismo sucederá con las aplicaciones sociales, que los usuarios compartirán con sus amigos cuando la acción a la que lleve se convierta en una experiencia dinámica e interactiva, como jugar, ver, comprar o leer, pero siempre bajo un formato ameno y entretenido.

De hecho, el 62% de los consumidores dicen utilizar los medios sociales para contactar o manifestar sus reclamaciones a las empresas. Las marcas en este sentido tendrán que trabajar mucho para la interacción real, pues el 95% de los mensajes de usuarios en las páginas de marcas de Facebook quedan sin respuesta, pero es algo que tendrán que hacer si no quieren quedar relegadas por competidores que utilicen bien los medios sociales.

Las tendencias son claras en ese sentido. Las marcas tendrán que ser más específicas con sus objetivos y estrategias de social media marketing, hacer sus campañas más integrales, tener en cuenta la creciente sofisticación y preferencias de los usuarios y aumentar la calidad de servicio de atención al cliente a través de estas plataformas.

* Marcelo Ferrando

Fuente: Puro Marketing

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