¿Está cerca el final del email marketing?

Los dispositivos móviles cada vez van teniendo mayor importancia en nuestras vidas, y le permite a los correos electrónicos una cercanía con los usuarios, ya que ahora se puede abrir el correo desde cualquier parte y en el momento que lo requieras. Sin embargo, con la aparición de las redes sociales se estima que las marcas dejarán de mandar información mediante esta vía, dejando obsoleto al email marketing.

Si bien es cierto, las redes sociales parecen ser más atractivas que los correos electrónicos, aún el email marketing no ha desaparecido. Es por esto que existen muchos estudios que mencionan por qué el email marketing se sigue manteniendo presente a pesar de existir múltiples canales alternos; y unas de las teorías se refiere a que a los consumidores aún les sigue gustando recibir la información corporativa a través de este medio.

Campaign Monitor ha realizado un informe donde analiza el comportamiento de cerca de 6 millones de campañas de email marketing que se han realizado mediante dispositivos móviles y plataformas diferentes.

La conclusión a la nos lleva este estudio es que los usuarios han ido cambiando poco a poco el ordenador por el móvil o la tableta.Esto no es novedad, sin embargo, los usuarios de equipos móviles o tabletas no se sienten cómodos revisando su correo desde éstos dispositivos, ya que prefieren hacerlo desde su laptop o computadora de escritorio.

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Un 54% de los expertos en marketing piensan que el email marketing continúa siendo la mejor manera de llegar al consumidor. Esto se ve respaldado gracias a un estudio realizado por Give as you Live, donde da como resultado que el 64% de los clicks hechos en un email con contenido comercial se llega a convertir en una venta.

Asimismo, la consultora eConsultancy y Adestra, mediante su estudio llamado Email Marketing Census, da a conocer que el 84% de los responsables de comunicación de marca apuesta a que el email marketing se llegará a integrar y fusionar por completo en la estrategia de marketing y trabajará en paralelo con los demás canales digitales.

Para Brennan Carlson, vicepresidente de productos y estrategia de Lyris, las reglas del email marketing  evolucionan y cambian constantemente, con lo cual los marketeros digitales tienen una enorme posibilidad de ofrecer nuevas mejoras en su servicio. Además, Carlson menciona que existen 6 tendencias que determinarán el futuro del correo electrónico.

  • Mundo multi-tecnológico. Los usuarios se encuentran conectados a distintos dispositivos en simultáneo, por lo cual los especialistas en marketing deben preocuparse en el diseño de los correos electrónicos a la hora de emitir una respuesta para que los consumidores se sientan satisfechos sin importar el medio por el cual lean el email.
  • Email y redes sociales. Se pueden usar las redes sociales para impulsar inscripciones a las listas de correo electrónico. Tener como incentivos ofertas y descuentos es muy atractiva para el público para que puedan compartir los contenidos.
  • Compromiso basado en la entrega. El contenido que se presenta debe ser relevante, así evitarás que tus emails vayan a la carpeta de “spam”.
  • Basado en la localización marketing. Se puede atraer a clientes en tiempo real ya que se tiene un gran alcance. Se puede crear estrategias basadas en las redes sociales como Foursquare que te permite productos y servicios en función de donde se encuentre el usuario.
  • Canal de uno. Debe haber una buena estrategia que vincule los canales y cada uno con una función establecida. Se debe evitar pensar en la estrategia multicanal que no sea vista como individual y confunda a los usuarios.
  • Contenidos inteligentes. Usar una base de datos de manera adecuada permitirá  que el usuario pueda disponer de un contenido personalizado.

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Autor entrada: Gonzalo Lagos

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