Estrategias de marketing: El uso del Internet móvil y redes sociales

Estrategias de marketing: El uso del Internet móvil y redes sociales

El acceso a internet desde teléfonos móviles continúa en franco ascenso en todo el mundo.  En este contexto, con casi 1.300 millones de teléfonos con capacidad para conectarse a la red, no debería sorprendernos el auge de las plataformas de geolocalización o georreferenciación.

– Foursquare dio el primer paso, ofrece varias aplicaciones a sus usuarios: la principal es que éstos pueden hacer una entrada (“check-in”) de los lugares que visitan. De ese modo, sus contactos en las redes sociales pueden conocer las preferencias y opiniones sobre una gran cantidad de sitios (restaurantes o tiendas, por ejemplo).

– Google también creó su propia herramienta de geolocalización fue bautizada simplemente como “Places”, y funciona a partir de un sitio web que recopila comentarios y opiniones sobre los lugares registrados en la plataforma.

Twitter también se sumó al fenómeno. Twitter Places permite a los usuarios mostrar cuál es su ubicación al momento de publicar sus actualizaciones. Se pueden seleccionar los lugares ya ingresados por otros usuarios, o bien agregar una localización nueva.

Facebook también forma parte de la tendencia de la geolocalización: a través de un menú desplegable, que se encuentra debajo del “¿Qué estás pensando?”, el usuario puede incluir dónde se encuentra. También permite que los usuarios añadan la localización de las fotos que suben.

Con estas herramientas en creciente consolidación, las empresas de todo el mundo empiezan a explorar las potencialidades del internet móvil. La geolocalización no sólo facilita la promoción de productos y servicios, sino que le da a los usuarios de las redes sociales un rol clave: el de difundir opiniones sobre sus decisiones de compra o compartir experiencias de consumo (tanto positivas como negativas).

En muchos casos, las plataformas permiten a los navegantes acceder a descuentos y promociones a partir de hacer una entrada en determinados comercios. Por ello, cada vez son más las compañías que desarrollan sus propias aplicaciones para comunicarse con sus clientes a través de dispositivos móviles.

Indudablemente, la movilidad está dando lugar a nuevas formas de utilización de la red. Con estas modalidades, aparecen desafíos y oportunidades para las empresas que quieren aprovechar la potencialidad del universo online con el fin de posicionar su marca.

* Silvina Moschini

Fuente: Puro Marketing

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