Guía para planificar la mejor campaña de marketing de temporada

Para muchas marcas, las oportunidades de crecimiento durante las distintas temporadas son enormes y, por lo general, son momentos clave de su año fiscal.

Sin importar si las estaciones cambian drásticamente en la ciudad o simplemente pasan desapercibidas, los eventos y las celebraciones de temporada presentan una gran oportunidad para los diferentes sectores comerciales.

Y esto porque para muchas marcas, las oportunidades de crecimiento durante las distintas temporadas son enormes y, por lo general, son momentos clave de su año fiscal.

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Sin embargo, planificar una campaña de temporada eficaz requiere mucho tiempo y organización, por lo que las marcas más pequeñas suelen dejar pasar estas oportunidades sin lograr sacarles el máximo partido.

Así que para no perder nunca una oportunidad de conectarse con la audiencia y poder aprovechar la interacción continua durante una temporada específica, ofrecemos algunos consejos diseñados para planificar una campaña de marketing de temporada.

1. Elegir la temporada adecuada

Uno de los métodos fundamentales para que las campañas de temporada tengan éxito es usar una oportunidad que llame la atención de la audiencia. Si el público no se siente atraído por una temporada en particular, es poco probable que se obtengan buenos resultados a partir de una campaña que se centra en esa temporada específica.

Entonces, luego de decidirse qué evento de temporada se utilizará para la campaña, se deben analizar algunas de las campañas de contenido más exitosas de los últimos años durante esa temporada y fijarse en cómo cada elemento abordó el formato del contenido, la distribución, el mensaje y las emociones. Y hay que preguntarse:  ¿De qué forma  este elemento usó distintos tipos de contenido y plataformas de distribución? ¿El mensaje fue claro? ¿Qué emoción intentó provocar esta campaña en el usuario?

Este tipo de análisis hace que sea más fácil para ti descubrir denominadores comunes que podrían inspirar la creación de idea de la propia campaña y contribuir a la estrategia durante la planificación.

2. Perfeccionar el mensaje

Al igual que en cualquier otra campaña de marketing, el mensaje de la campaña de temporada es sumamente importante. Para crearlo, se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • El recorrido del cliente y el mensaje que se desea transmitir: el mensaje se centra en la adquisición de nuevos clientes y destaca la importancia universal de la salud del corazón.
  • Las emociones que se quiere provocar en la audiencia: en este caso, el sentimiento es el amor. Una farmacia puede promocionar sus productos alentando a todos los clientes a ayudar a sus seres amados a cuidarse a sí mismos y a sus corazones.
  • Una llamada a la acción o los próximos pasos que se quiere incitar a realizar: solicitar una muestra gratuita.

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3. Organizar un programa

El tiempo es fundamental en las campañas de temporada. Esto no solo significa que debe planificarse el evento con suficiente antelación, sino que también que se debe planear la ejecución de cada etapa de la campaña en el momento adecuado.

En la actualidad, los periodistas, editores y propietarios de sitios web reciben cientos de promociones de contenido y comunicados de prensa todos los días, así que hay que imaginarse la enorme cantidad de contenido que reciben durante temporadas clave del año. Por eso, es importante que el contenido ya esté preparado, elaborado, planificado y listo para enviarlo a los sitios al menos dos meses antes del gran evento (si es antes, mejor todavía).

4. Organizar los materiales

Hay que considerar también todas las plataformas de marketing (correo electrónico, redes sociales, relaciones públicas, publicación en blogs, SEO, etc.) cuando se planifique la campaña de contenido de temporada, ya que la incorporación de distintas plataformas en la campaña resultará en un flujo de contenido eficaz, un mayor alcance y más interacciones.

Hay que pensar en grande cuando se planifiquen los materiales de campaña. Si se distribuye el mensaje de campaña en diversos medios y ubicaciones, es más fácil que las personas lo encuentren y lo compartan con sus amigos o seguidores. Un plan permitirá organizar mejor el tiempo y la frecuencia del lanzamiento de contenido, y ayudará a mantener la consistencia del mensaje, actuando como el recurso central donde se encuentran todos los materiales y las comunicaciones de la campaña.

5. Analizar la campaña y ser flexible

La flexibilidad es fundamental a la hora de planificar una campaña de marketing. Se debe analizar y revisar el rendimiento de la campaña a medida que se avanza y se ajusta la estrategia si se cree que es necesario.

¿De dónde proviene la mayor parte del tráfico? ¿cuáles tienen la mejor tasa de conversión? Hay que usar estas métricas simples, junto con otras mediciones del éxito de una campaña, para seguir planeando la estrategia.

Vía: blog.hubspot.es

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