Guía práctica para crear la presencia on-line de una pyme

 

La creación de la presencia online adecuada para una pyme debe ser concebida como un proceso metodológico global, una estrategia que comienza con crear una página web y que resulta fundamental para toda pequeña empresa que desee tener mayor visibilidad e incrementar sus beneficios.

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En el artículo anterior, Crea tu presencia on-line en pocos minutos se hablaba sobre la importancia de tener una apropiada presencia online como una estrategia de marketing alternativa de bajo costo. Sin embargo, crear una presencia online requiere de un mapa, una hoja de ruta.

A continuación una guía práctica o serie de pasos, inspirados en uno de los artículos publicados en Duct Tape Maketing por el autor estadounidense y experto en marketing social John Jantsh, que llevarán a cualquier pyme a tener una adecuada presencia online en poco tiempo y con muy poca inversión.

Cada una de las ocho secciones que componen esta hoja de ruta contiene tareas específicas que deben repetirse cada cierto tiempo (a diario, cada semana o cada mes), dependiendo de la estrategia planteada y el éxito obtenido en cada una de ellas.

Así, el recorrido para crear una presencia online para un pequeño negocio comienza aquí:

1) Observa y escucha antes de hablar para tener la información necesaria a la hora de tomar decisiones.

  • Crea Google Alerts para el nombre de tu marca, la industria en la que trabajas, tus posibles clientes y competidores.
  • Crea listas de Twitter: una para los clientes, otra para la competencia y otra para los contactos claves dentro de los medios de comunicación.
  • Crea una cuenta de Google Reader y comienza a seguir 25 blogs relacionados con tu industria. Clasifícalos en carpetas: clientes, competidores, etc.
  • Haz reportes semanales de tu desempeño en las redes sociales para mejorar tu relación con los clientes.
  • Usa herramientas como TweetDeck o HootSuite para monitorear constantemente lo que se dice sobre tu negocio.

2) Optimiza tu contenido. Uno de los objetivos fundamentales de cualquier empresa con una presencia online exitosa es poder ser encontrado en la web, a través de búsquedas específicas, con facilidad. No obstante, para que esto ocurra hace falta generar contenido y crear páginas relacionadas con lo que buscan tus clientes en Internet.

  • Pregunta a 10 de tus clientes qué palabras meterían en los buscadores para conseguir un negocio como el tuyo.
  • Usa alguna herramienta, como Google AdWords, para medir la eficacia de las palabras claves que escojas.
  • Escoge los 10 mejores temas que constituirán tu contenido en línea.
  • Crea una página web o blog y actualízalo periódicamente. Allí podrás responder las preguntas más frecuentes de tus clientes y hablarás de los temas que más les interesen. Para ello, puedes usar WordPress, Blogger, Webmium o cualquier otra herramienta similar.
  • Comparte todo el contenido que publiques en ese blog o website en las redes sociales. (De ser preciso, crea perfiles en las que consideres más convenientes para tu negocio)

3) Aparece en todas partes. Una de las maneras más sencillas de ser encontrado en Internet es colmar espacios. Toma el tiempo necesario para crear perfiles y optimizar el contenido que publicas en las redes sociales.

  • Agrega plug-ins o botones de las redes sociales en las que tienes perfiles a tu blog y/o página web.
  • Comparte todos los post que publiques en tu blog o website en las redes sociales.
  • Comienza a producir imágenes descriptivas de tu negocio o presentaciones de los servicios que prestas.
  • Comparte diariamente cinco post de blogs que consideres interesantes en Twitter.
  • Hazte fan de 25 páginas de Facebook relacionadas a tu negocio.
  • Agrega a todos los que clientes o posibles clientes que consigas en Internet a uno de tus círculos de Google .
  • Crea un perfil de Google Places.
  • Agrega la dirección de tu negocio a tus perfiles de Foursquare, Twitter y Facebook y comienza a interactuar con tus visitantes y clientes.

Leer la segunda parte 


 

4) Obtén información de tus visitantes y segmenta tus visitas. Una de las principales metas de la producción de contenido para tu negocio, de la creación de enlaces y del incremento de tu actividad en las redes sociales es atraer el interés de tus clientes. Más específicamente, estas acciones se realizan con el propósito de crear relaciones de confianza a largo plazo. Así, en esta etapa tus esfuerzos deben enfocarse en recabar información sobre tus visitantes, con el fin de crear una lista de correos que permita obtener más información sobre ellos e incluso promocionarte en un futuro.

  • Consigue un proveedor de servicios de correo e inscríbete. Algunas recomendaciones pueden ser Infusionsoft, MailChimp, Constant Contact, AWeber y Vertical Response.
  • Busca una razón para que tus visitantes quieran dar su dirección de correo. Por ejemplo, crea un e-book que recopile los mejores post de tu blog o website.
  • Coloca un botón de “registrarse” en cada una de las páginas de tu blog o web.
  • Crea una newsletter o compilación de noticias semanales o mensuales para enviarlas a tus contactos y promociónala en tu web.

5) Usa páginas de captura o landing pages. Una vez que tengas tu perfil en las redes sociales activo, estés produciendo nuevo contenido y comiences a ofertar tu productos a través de las redes sociales, es momento de crear páginas de captura o landing pages que lleven a tus posibles clientes a conseguir información específica sobre lo que buscan, así como llamados a la acción personalizados.

  • Crea una página de captura para ese e-book o newsletter que le dará una razón a tus visitantes para darte su correo. Existen muchos creadores gratuitos de landing pages en Internet, pero puedes usar paginasdecaptura.net. Está en español y explica muy bien todo el proceso.
  • Genera una página de captura para cada uno de los productos o servicios que ofreces. Así cuando los promociones en línea la gente llegará directamente a ellos.
  • Considera crear landing pages de bienvenida para tus perfiles de Google , LinkedIn y Facebook.
  • Busca herramientas como Unbounce u Optimizely para crear páginas de captura de prueba que midan su eficacia y visitas.

6) Busca referencias, reseñas y puntuaciones. Aunque mucha gente odie las reseñas, los motores de búsqueda y los usuarios otorgan mucha relevancia a las reseñas de calidad.

  • Crea perfiles en Yelp, CitySearch, Google Local, Bing Local y Yahoo Local.
  • Suscribe tus perfiles a los RSS de Google Reader para que puedas obtener una notificación de la aparición de una nueva reseña o referencia.
  • Escoge algún sitio de reseñas y promueve activamente tus reseñas positivas en otras plataformas.

7) Ten presencia en línea para lograr acciones fuera de Internet. Una vez obtenido el tráfico, producido el contenido y se tienen las redes sociales a tono y trabajando, el siguiente paso consiste en hacerle más fácil a los visitantes la interacción o la compra offline, fuera de Internet.

  • Crea un llamado a la acción offline. Es decir, regala a tus clientes una muestra gratuita de tus servicios.
  • Agrega otro llamado a la acción para un contacto telefónico o vía chat para resolver dudas. Esto generará “engagement” y ayudará a que ocurra la acción deseada.
  • Abre una cuenta en Google AdWords y comienza a dirigir tu tráfico a tus llamados a la acción usando campañas Pay Per Click o de pago por cada clic.

8) Mide y prueba. A pesar de que este es el último paso de esta lista, lo recomendable es que se implemente desde el principio para detectar qué da resultados y qué no para hacer los ajustes necesarios.

  • Crea una cuenta de Google Analytics y usa su código para comenzar a ver las estadísticas de tu página.
  • Genera una lista de acciones para medir: cantidad de suscripciones a las newsletters, solicitudes de información, número de vistas de los vídeos que cuelgas en tu página o las veces que tus contenidos han sido compartidos en las redes sociales.
  • Si ya usas Google AdWords, utiliza el medidor de conversiones para ver cuáles avisos están obteniendo los resultados deseados.
  • Establece metas de tráfico y ventas para medir la eficacia de las rutas que deben seguir tus usuarios hasta llegar a comprar tus productos o servicios.
  • Usa la funcionalidad Content Experiments de Google Analytics para optimizar tus páginas en base a sus resultados.

Autor: Andreina García

Web: www.webmium.com

BIO: Consultora de marketing para emprendedores y pequeñas empresas en Webmium.com, un sistema en línea del tipo hágalo-usted-mismo para hacer sitios web profesionales de manera sencilla y sin necesidad de conocimientos técnicos.

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Autor entrada: Equipo Pymex S

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