Guy Kawasaki te ofrece sus consejos para acertar con tu modelo de negocio online

Es usual que con el paso del tiempo los emprendedores cambien su modelo de negocio, por lo que no se tiene por qué acertar a la primera. Aquí van algunos consejos.

Lo primero que se tiene que pensar es si los productos o servicios son susceptibles de ser comprados por un usuario a través de Internet con algún método de pago.

Es evidente, que esto dependerá de la imaginación que cada uno tenga a la hora de vender sus productos o o servicios, pero no es menos evidente que existen productos y servicios que no son susceptibles de este tipo de compra.

En este momento el emprendedor se encuentra con la primera decisión a la que tiene que hacer frente: optar por el modelo de promoción de sus productos, servicios o marcas por a través del e-commerce.  Así que la forma manera de validar un modelo de negocio es teniendo clientes que paguen por tal producto y/o servicio. Esa es la manera de validar la propuesta de valor.

Sobre este tema, uno de los modernos “gurús” en el ámbito de las nuevas tecnologías y el marketing, Guy Kawasaki, señala que el modelo de negocio puede variar constantemente. “De hecho, no cambiar de modelo de negocio o no hacer variaciones importantes es aterrador“, advierte el ex empleado de  Apple en la nueva edición ampliada de su bestseller “El arte de empezar 2.0”.

En este sentido, Kawasaki ofrece sus valiosos consejos a la hora de configurar el modelo de negocio del negocio onlin:

1. Ponerse como objetivo un nicho de mercado específico

Para el experto en marketing, cuanto más concreta sea la descripción del cliente, mejor. Y es que muchos emprendedores temen establecer un foco excesivamente limitado y específico porque saben que con ello no podrán dominar el mundo. Sin embargo, las empresas de mayor éxito empezaron poniéndose como objetivo alcanzar como máximo un par de mercados y crecieron luego adquiriendo un tamaño mayor a medida que fueraon abordando nuevos mercados.

2. Mantener la sencillez

Si el emprendedor no es capaz de describir si modelo de negocio en diez palabras o menos es que no tiene un modelo de negocio. Evitar la jerga empresarial que esté de moda en el momento. pues no sirve para describir un modelo de negocio.

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3. Copiar a los demás

Para Kawasaki, el comercio lleva un montón de tiempo conviviendo con la gente, de modo que a estas alturas ya deben de haberse inventado todos los modelos de negocio posibles. “Podemos innovar en tecnología, marketing o distriubción, pero tratar de inventar un nuevo modelo de negocio es una estrategia perdedora. Intenta relacionar tu modelo de negocio con algo que ya tenga éxito y todo el mundo entienda“, sugiere.

4. Ser expansivo

Finalmente, los modelos de negocio que intentan aumentar el tamaño del pastel en vez de hacerse con más pedacitos del mismo pastel son los que mejor funcionan habitualmente. Y esto porque los clientes esperan descubrir productos innovadores y frescos; no más de lo mismo.

Vía: emprendedores.es

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