La integración de los Social Media en el Mix de estrategias de marketing, el gran reto de las empresas

Los presupuestos de marketing están aumentando, pero la integración de los medios de comunicación social en las estrategias globales sigue siendo un reto para las empresas.

Durante los próximos años, el gasto destinado a los medios de comunicación sociales se convertirá en el mayor porcentaje de los presupuestos de las empresas de comercialización global. Sin embargo, todavía existen retos cuando se trata de integrar los medios sociales dentro de las estrategias de marketing generales de las empresas.

Según un estudio de la American Marketing Association y la Universidad de Duke Fuqua School of Business, durante los próximos 12 meses, el gasto de los medios de comunicación sociales aumentará hasta suponer el 9,8% del total de los presupuestos de marketing, por encima del nivel actual del 5,6%. A más largo plazo y para los próximos cinco años, este porcentaje aumentará hasta el 18,1%.

Evidentemente dependiendo del tipo de negocio, este porcentaje podría variar siendo las empresas de servicios, con mayor presupuesto destinado a los medios de comunicación sociales, las que experimentarán un mayor incremento frente a las empresas de comercialización de productos, a pesar de que durante los próximos 12 meses y también durante los próximos 5 años, estas también aumentarán el porcentaje de los presupuestos destinados a los medios sociales.

Esta nueva tendencia y una mayor apuesta por los medios de comunicación sociales chocan en relación a los datos de encuestas anteriores en las cuales se indicaba como las empresas de servicios habían ido disminuyendo el gasto de sus presupuestos durante la recesión económica y en sus planes de futuro más inmediatos, mientras que las compañías de productos experimentaban un notable incremento en este sentido, por lo que los resultados de este nuevo estudio, dan la vuelta a este escenario.

Los medios sociales tampoco son una habitat nueva para los negocios ya que muchas empresas de productos han experimentado con ellos durante algún tiempo. Ahora, el reto actual para las empresas es encontrar el equilibrio para trabajar con ellos en su conjunto y mix de estrategias de marketing.

Las empresas de servicios están descubriendo una nueva realidad, y dándose cuenta de que deben seguir la estela de esta nueva vanguardia para ganar nuevos clientes.  Sin embargo, aunque los objetivos y planes de estas empresas son dedicar una mayor parte de sus presupuestos a los medios de comunicación sociales, todavía están trabajando en la forma de integrar los nuevos procesos de comunicación en su esquema de negocios general y el resto de estrategias de marketing.

En cuanto a las organizaciones de gestión colectiva, estos muestran una mayor confianza respecto a la integración de los medios de comunicación sociales en sus estrategias de marketing, ya que el 10,5% considera esta integración muy efectiva. Sin embargo, cuando se trata de estrategias comerciales de las empresas en general, el 25% considera que esta integración no está implantada de manera efectiva.  Este es pues, uno de los mayores retos a los que se enfrentas las empresas y negocios en la actualidad para conseguir que sus estrategias de marketing y comercialización sean realmente rentables y efectivas.

 

Fuente: Puromarketing.com

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