Las 5 tendencias para tener éxito en el e-mail marketing

Las 5 tendencias para tener éxito en el e-mail marketing

Este 2012 recien empieza y necesitamos planificar las estrategias que se seguirán a lo largo del año. También para el email marketing, que este año se enfrentará a un entorno más inestable y cambiante que nunca.

Para entender mejor qué nos depara 2012, MarketingProfs ha hecho un repaso a las 5 tendencias que dominaron en 2011 y que, seguramente, serán la clave del email marketing este año.

1. Relevancia: Servicios de correo electrónico, como Gmail o Hotmail, siguen desarrollando herramientas para priorizar los mensajes en función de las preferencias de cada usuario, y los newsletters ya no necesitan marcarse como spam para que nadie las vea. Ante esta realidad, hay que asegurarse la relevancia de las ofertas a través de ofertas personalizadas acordes a las preferencias de los consumidores.

2. Personalización 2.0: Poner el nombre del cliente en un email ya no se puede considerar personalización, por lo que ha llegado el momento de ir al siguiente nivel. 2012 consistirá en utilizar los datos de los clientes para el contenido de los newsletters adquiriendo datos sobre el historial, la actividad en la web y el CRM para asegurarse de que los emails son tan personales como sea posible.

3. No hagas clic tantas veces en “enviar”: Los próximos 12 meses tendrás que acostumbrarte a hacer clic sobre “enviar” con menos frecuencia. No significa enviar menos emails, sino empezar a entender que la comunicación es cada vez más una practica basada en eventos, por lo que el suscriptor debe ser quien provoque el envío del correo en muchas ocasiones.

4. ¿Qué, quién, cuándo, cómo…? Que decida el usuario: Facebook es cada vez más popular, y Twitter se ha hecho un hueco en el corazón de los usuarios por la brevedad de sus mensajes. Para 2012, toda esta experiencia demuestra que hay que estar allí donde pueda estar el cliente. Es decir, hay que asegurarse de que se pueden leer los emails desde el iPhone, que se pueden compartir las ofertas a través de Twitter o que puedes conseguir las direcciones de email de tus clientes a través de Facebook.

5. ¿Y lo bueno?: El email marketing está para quedarse y como uno de los canales con mayor efectividad de costes, seguirá teniendo un papel predominante en esta situación económica. Los presupuestos de marketing no dejan de recortarse, y el email sigue siendo una de las formas más eficaces para retener bases de datos de los clientes ya existentes mientras que se abren oportunidades de compra a través de promociones.

Fuente: Marketing Directo

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