Las métricas para no dejar de mirar en el email marketing

Las métricas que para no dejar de mirar en el email marketing

En la actualidad, el problema en el email, es que muchos profesionales del marketing se centran en las cuestiones equivocadas. Esto significa que pasan mucho tiempo pensando en las aperturas y los clics, y algunos intentan relacionarlo con algún dato de conversión.

Pero más allá de esta visión más clásica, hay una serie de métricas muy importantes, que repasa el CEO de Return Path Matt Blumberg en DMNews, y que hay que entender si se quiere hacer que un programa tenga éxito:

1. Emplazamiento en la bandeja de entrada: No te conformes con los informes que dicen que tu email ha sido aceptado o enviado. Se tratan de métricas estándar y que lo único que vienen a decir es que tu correo ha pasado las puertas del proveedor de internet. Suena sencillo, pero lo cierto es que, de media, wel remitente medio sólo logra que entre el 50% y el 80% de sus emails lleguen a las bandejas de entrada de sus clientes.

2. Número de intentos de phising: Lo sepas o no, tu marca ha sido probablemente el objetivo de algún intento de estafa o fraude online. Según un estudio de Symantec Corp., entre abril y mayo de 2011 el panorama general de las estafas online aumentó un 6,67%, unos ataques que cuestan mucho dinero a las compañías. Pero, según los datos de Cisco Systems, golpear la reputación de una compañía es más doloroso que las pérdidas económicas directas sufridas por el fraude electrónico. De hecho, el coste de reputación por usuario infectado es de 1.900 dólares, o lo que es lo mismo, 6,4 veces la pérdida económica directa.

3. Momento para enviar: Pueden pasar horas, o más incluso, desde el momento en que haces clic en el botón “enviar” hasta que ese correo llega a la bandeja de entrada. Y esta cantidad de tiempo no es la misma para todo el mundo. Los remitentes con una reputación baja podrán ver cómo sus correos son filtrados, lo que ralentizaría estos envíos considerablemente.

4. Número de mensajes leídos desde un dispositivo móvil: Las tabletas y los smartphones están cambiando por completo la forma en que los consumidores leen sus emails, cambia el momento, el lugar y el contexto en que se consumen los correos electrónicos. Por ello, saber qué porcentaje de tus correos se leen en el ordenador y cuál en los dispositivos móviles puede darte una visión muy importante de cuándo y cómo debes enviar el contenido adecuado en el momento adecuado y con el formato adecuado.

Fuente: Marketing Directo

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