Logra el éxito del Gangnam style con tus vídeos online

El rapero surcoreano PSY es reconocido mundialmente por su vídeo Gangnam Style, que se volvió el vídeo más visto en la historia de YouTube. Con una tasa de crecimiento jamás registrada por el sitio, se ha convertido en el primer video en alcanzar los mil millones de visitas en el sitio.

 

Esto confirma la tendencia global que apunta al video online como el soberano de la red, que está transformando la manera de consumir información, entretenimiento, aprendizaje, etcétera, al grado de que se estima que dos terceras partes del tráfico móvil a nivel mundial en 2016 será video.

De acuerdo con un estudio de ABI Research la cantidad de espectadores de video online alcanzará la cifra de 1.3 billones en 2016, en contraste con los 780 millones que fueron contabilizados en 2010. Desde este punto la cifra seguiría aumentando.

Por otra parte, y ante el éxito de “Gangnam style”, los expertos y analistas se han dedicado a determinar cuáles son los elementos que lograron convertir este singular videoclip en un hit internacional capaz de desbancar a ídolos como Justin Bieber, Jennifer Lopez o Lady Gaga, pues obtener la receta podría ser la esperada panacea para industrias como las de la música y la publicidad.

* El idioma no es una barrera. Pese a que la lengua original de la canción es el coreano, lo que podría ser un impedimento para gran parte del mundo, sobre todo para occidente, la potencia del video genera interés, atracción en el usuario; es decir, su singularidad, ritmo pegadizo y estilo que rompe con los moldes, han extendido su alcance a todos los continentes.

Por supuesto que éste no es el único ejemplo. En la segunda mitad de la década de los 90, el dúo sevillano Los del Río, colocó su track “Macarena” como el tercer sencillo, primero en idioma español más vendido de la historia de la música mundial, con más de 14 millones, según Media Traffic; cuando los conceptos de “viralidad” y “descarga” aún no se empleaban como hoy se conocen.

* Dale un valor agregado para el usuario. De acuerdo con diversos estudios y analistas, el usuario actual no sólo busca consumir contenidos, productos o servicios, sino también ser parte de ellos, ya sea para apropiárselos –como realizar sus propias versiones o parodiar– o involucrarse en su éxito –creando club de fans o defensores de marca–.

De ahí que miles de usuarios de YouTube cargaran diferentes versiones de la canción como las presentaciones en vivo y en programas de televisión, firmas de autógrafos, apariciones en público, o sus vídeos caseros con la coreografía de la canción.

O bien otros artistas le mostraran su reconocimiento como Madonna, que invitó a PSY a uno de sus conciertos para bailar la famosa coreografía, o Britney Spears que tomó clases durante un show directamente del creador del paso equino.

En la medida que tu público pueda hacer lo mismo con tus anuncios lograrás una mayor interacción y presencia de tu marca.

* Lo clásico necesita ser reinventado. En esencia, el tema de la popular canción es la historia de un “chico que busca a una chica”, lo que evidencia que las fórmulas clásicas no están del todo acabadas, pero que sí requieren un enfoque distinto para sobresalir.

Tal enfoque puede ser vanguardista, intelectual, concientizador, o incluso cómico, como el caso del video del rapero PSY, en el que una mezcla  de hip-hop, música electrónica y pop, así como estrofas melódicas y un estribillo pegajoso sobre una base electrónica no hubieran tenido el mismo resultado en una fórmula probada sin la clave de humor que recorre este video.

* Polariza y confronta ideas. Los viejos debates de buena y mala música, de pop contra rock, la globalización y la ruptura de identidades, la crítica hacia una sociedad consumista y elitista, hasta las acusaciones sobre los Iluminati o la inmortalidad del cangrejo, han servido de caldo de cultivo para el popular video, cuyo autor lejos de entrar en dilemas o disputas intelectuales agradece la fama –y millones de dólares– que durante casi cuatro meses lo han mantenido en los reflectores internacionales.

Incluso este nuevo ídolo de Corea del Sur protagonizó hace unas semanas un anuncio para un operador móvil y recientemente firmó un contrato para prestar su imagen a la línea de refrigeradores de Samsung, con lo que refuerza su vigencia en las redes sociales y sus interacciones.

Así que para lograr que tu estrategia de video online sea exitosa no debes obviar el contexto en el que la implementarás y cuales son los factores coyunturales o históricos de tu mercado que podrían conservar tu campaña latente y convertirla en el centro de las conversaciones, sin que te preocupe demasiado el qué dirán.

* Adáptate a los cambios. En los últimos años mucho se ha hablado de las condiciones de la industria musical en el mundo, debido a que la llegada de las nuevas tecnologías han revolucionado no solo la forma de consumir la música, sino también las maneras de producirla, difundirla y hasta venderla.

En este sentido, PSY es visto como la prueba más reciente de que el negocio de la música ya no es vender discos o descargas, sino generar diferentes actividades y contenidos relacionados tales como presentaciones, apariciones especiales, conciertos, contratos publicitarios y demás, algo que la industria aún se rehúsa a aceptar plenamente y sigue apostando por fórmulas cuya unidad de medida es la de CD vendidos.

Para dimensionar el impacto comercial del “Gangnam style”, perteneciente a la producción discográfica Gaon Charts, según el portal Mnet, se estima que sus ganancias superan los 10 mil millones de dólares, que incluye tanto las ventas de sus discos offline, las descargas en tiendas virtuales y el streaming del video, aunque gran parte de estos recursos provienen de conciertos y presentaciones.

Así que para no enfrentar los mismos problemas que la industria musical, aprende a detectar las transformaciones de tu mercado y adaptarte a ellas lo más rápido posible para sacarle provecho.

Fuente: Alto Nivel

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion