Los ‘Prosumidores’, esenciales en las nuevas estrategias de marketing online

Vertiginosa… así ha sido la senda ascendente seguida por las estrategias de marketing online adoptadas por las marcas desde que el SEO perdió su hegemonía en el mundo de la publicidad online.

 

Es bien cierto que cada vez más se toma conciencia de una realidad de gran utilidad para las marcas; la eficiencia de las estrategias de marketing en redes sociales únicamente es posible si se cuenta con una reputación online consolidada y con una buena penetración en el mercado,  pero también es real que el auge de los teléfonos móviles de última generación y principalmente, la tendencia en aumento de la interacción de los usuarios con las marcas desde éstos dispositivos, aumenta la eficiencia del marketing resultando indispensable su inclusión en el plan de empresa para aumentar su eficiencia. 

Si nos centramos en los preceptos que rigen cualquier plan de empresa, nos daremos cuenta que en el momento actual, el análisis de la competencia, la identificación del nicho de mercado, el establecimiento del valor agregado y la posibilidad de establecer alianzas y sinergias en pos de la apertura de nuevos horizontes para las marcas, únicamente es posible a través de una buena estrategia de marketing.

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Pero… ¿cómo se traduce la información obtenida en la elaboración de nuestro plan de empresa, en estrategias de marketing eficientes?

Transitamos por un ciclo en que de aquellas clásicas cuatro P´s que regían el marketing nos hemos situado en tres nuevas P´s.

Hoy, consumidores y productores dan como resultado de su integración a una figura de relevancia para todos los actores involucrados: Prosumidores, quienes se unen con la protección y la promoción, en este nuevo camino por recorrer para el marketing.

Esta toma de conciencia nos sitúa en un escenario en el que, gracias a la integración de las figuras, se establece un marco en el que la protección del consumidor da como resultado una promoción eficiente para la marca.

Las marcas deben tomar conciencia que el auge de los Smartphones en el mercado lleva implícitas modificaciones estructurales en los planes de empresa, hoy es necesario incluir al prosumidor como eje central de las estrategias de marketing, ya que será únicamente gracias a la promoción que éstos realicen de marcas y productos en función de su eficiencia, que se logren los objetivos previstos.

El momento es aquí y ahora, la elaboración de un plan de empresa previo a la implantación de una estrategia de marketing tiene que estar centrado en el estudio de las necesidades intrínsecas del modelo.

Este escenario se produce como consecuencia de dos hechos fundamentales; la creciente preocupación por la privacidad y la fusión entre productores y consumidores, donde la Web móvil ha ejercido un papel determinante gracias a la información subyacente en plataformas de geologalización, que aún estando en su fase inicial, permite la identificación de necesidades e intereses cada vez más específicos.

Hoy los consumidores se transforman en medios de comunicación, son productores en el ámbito de la promoción y esta nueva figura no ha dado como resultado únicamente una modificación en los paradigmas del marketing, sino que además cuenta con proyecciones muy positivas en el ámbito de las compras al por mayor.

Para concluir podemos determinar que el plan de empresa previo a la puesta en marcha de un nuevo negocio online o a la inversión en publicidad y marketing, debe tener en cuenta que hoy, todos consumidores y productores son una misma persona. El análisis de la competencia y la identificación del valor agregado, ejes centrales de un plan de empresa, adquiere otra dimensión con la llegada de los Prosumidores.

La vuelta a los valores inherentes al ser humano adquiere una nueva acepción cuando hablamos de un escenario en el que todos los intervinientes ejercen una labor activa en el ámbito de la consolidación de la reputación, el conocimiento y promoción de la marca, con una apuesta por la calidad en aumento…

Si, hoy definitivamente, las variables de un plan de empresa deben ser estudiadas desde el marco del compromiso, con la privacidad, con la protección y con la apertura de canales limpios por los que circule la retroalimentación necesaria para seguir logrando cada vez más calidad y cada vez más oportunidades.

Fuente: Puromarketing.com

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Autor entrada: msakiya

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