Marketing digital: Pautas y Principos (Parte 1)

Los medios digitales cada vez acaparan más la atención de los clientes. Sin embargo, muchos mercadólogos aún confían en un paradigma implementado hace más de 50 años, que surgió y se desarrolló al ritmo marcado de medios de comunicación tradicionales como la televisión. Ante esto y el crecimiento de lo digital, la tendencia marca que es el momento de que la mercadotecnia invierta más en la mercadotecnia online.

 1.- Al momento de la verdad, habla con la gente

La mercadotecnia que utiliza los motores de búsqueda y que pide permiso al consumidor, es capaz de detectar a quienes se encuentran en el último plazo de su ciclo de compra, lo que permite colocar una mayor parte del presupuesto en el momento en que el consumidor realice una compra. Además, en plena era digital, se debe pensar en llegar con precisión a la gente correcta en el momento correcto, lo cual se consigue regresando a una lógica elemental de la mercadotecnia: tu target es la gente que está pensando ahora mismo en comprarte.

2.- El medio más poderoso es el word of mouth
Con las plataformas a su alcance para expresar sus opiniones a un círculo mayor que al de sus amistades, las recomendaciones han cobrado un alto valor, y lo mismo pueden hundir tu marca como llevarla a la cúspide. El word of mouth del marketing online debe ser empleado con cuidado para que sea efectivo, por lo que debes tener en cuenta estas recomendaciones: No mientas, habla sólo con la verdad; utiliza un mensaje sencillo; no obligues al consumidor a pensar; y sé claro.

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3.- La mercadotecnia se resume en una idea: hacer que la gente haga algo
En ocasiones el consumidor sólo necesita un empujón para hacer algo, y en esto los medios digitales pueden ser de gran ayuda, ya que al ser interactivos permiten pedirle a la gente que responda y se comprometa con una idea, aunque esto también implicará que los mercadólogos migren de la persuasión de los discursos a la acción. Actualmente, contrario a lo que sucedía con la televisión análoga, en la mayoría de los casos la experiencia para el consumidor debe estar al principio de la interacción, no al final.

4.- Observa qué pasa después del clic
Es común que el número de clics sea considerado por sí mismo un resultado, sin embargo esto apenas es la mitad del camino, ya que no basta con que el consumidor haga clic y acceda a tu sitio online, sino que es necesario que revises cuál es su experiencia en ella. Es recurrente que un cliente se topa con enlaces que llevan a ninguna parte, o por el contrario, llevan a cualquier punto de la página, menos al que le interesa. Ante esto debes reflexionar acerca del funcionamiento y funcionalidad de tu web.

5.- Hacer esperar a la gente es un pecado
¡Diez segundos son los que separan el éxito del fracaso! La mitad de la gente que visita un sitio no está dispuesta a esperar más de este tiempo si la página en cuestión no carga. Por esta razón, los mercadólogo no deben dejar de estar al pendiente del ancho de banda y del diseño de su página, el cual no debe estar sobrecargado de texto, se pueden agregar imágenes y demás elementos siempre y cuando los archivos no sean muy pesados ni afecten la velocidad de carga del portal.

6.- Una relación puede durar toda una vida
Un porcentaje de los clientes que deciden cancelar un servicio no lo hubieran hecho si se les hubiera pedido que se quedaran, pero para ello es necesario captar las señales que emiten estos usuarios en riesgo y emplear los canales adecuados para comunicarse con ellos antes de que opten por la cancelación. En este punto, el customer lifetime management puede ser de gran utilidad para identificar a estos clientes insatisfechos y generar opciones de acuerdo a las necesidades y características del usuario, para conservarlo.

Sigue leyendo: Parte 2, Parte 3

 

Fuente: alto nivel

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